Chimbote en Línea.- La actual fiscal adjunta provincial penal de la provincia de Yungay María del Pilar Huaroma Montano rindió su declaración de testigo por la investigación que realiza la Oficina de Control Interno del distrito fiscal del Santa en contra de los exjueces Juan Matta Paredes y Abel Gutiérrez Aponte, vinculados a la mafia de Rodolfo Orellana.
Al promediar las 10 de la mañana la fiscal se apersonó para declarar ante la jefa de la citada oficina, Carmen Trujillo Marcelo, sobre su desempeño como secretaria judicial en el 2013, cuando ambos exmagistrados estaban a cargo del Primer y Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa.
Según trascendió, en su alocución Huaroma Montano dijo desconocer los trámites que hacían los investigados, los cuales eran resueltos de manera reservada. No obstante a su salida de la entidad evitó declarar ante la prensa.
Otro de los citados fue el hoy fiscal adjunto provincial penal del distrito de La Libertad, Freddy Gonzales Pérez, quien debido a la incorrecta notificación no se hizo presente para responder por las interrogantes sobre los fallos que emitieron los exmagistrados. El OCI volverá a notificarlo, a fin de conocer las circunstancias en la que se trabajó en la sede judicial.
Vale precisar que a los exjueces se les investiga por el delito de cohecho pasivo específico, supuestamente por haber favorecido con dos Habeas Corpus a la red Orellana Rengifo, bloqueando las investigaciones a personas de su entorno, entre ellos la hermana de Rodolfo, Ludith Orellana.
A este grupo de personas la Fiscalía Suprema de Control Interno lo investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar