Chimbote en Línea.- Tras el pedido de los pescadores artesanales y fileteras, el titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), José Antonio Monzón Mendoza, manifestó que es ilegal que se otorgue un permiso temporal de pesca a las 24 embarcaciones artesanales que quedaron observadas por no cumplir con los reglamentos.
Refirió que de las 25 embarcaciones de menor escala, solo 12 han sido registradas de acuerdo al marco legal, por lo que es difícil disponer que salgan a pescar, pese a las necesidades del sector.
“Estas personas me están pidiendo que intervenga otorgando una autorización temporal para que puedan trabajar, pero su pedido no puede proceder porque no cumplen las normas”, expresó.
Monzón Mendoza, dijo que era necesario que los propietarios de las embarcaciones tramiten sus permisos de pesca hasta antes del 10 de julio del 2009, pero como no lo hicieron en la fecha se les prohibió realizar faenas de pesca.
“Entiendo su situación, por eso tuve que elevar el pedido ante el área de Asesoría Legal de la sede del Gobierno Regional de Áncash. Esperemos la respuesta”, apuntó.
El funcionario fue abordado por los pescadores artesanales y mujeres fileteras, quienes le pidieron interceder por ellos para no seguir en esta situación.
Por otro lado, no dudo en solicitar al Gobierno Central, transferir los recursos del canon pesquero a todas las regiones, a fin de mejorar la labor de las entidades regionales del Ministerio de la Producción.
“Es necesario que se inyecte ese dinero, porque en la Direpro tenemos necesidades, por ejemplo necesitamos contratar más inspectores de pesca. Para esta parte del litoral se necesita contar con unos 20 trabajadores”, apuntó.
Respecto a la continuidad en el cargo, el funcionario regional, dijo estar a la espera de que las nuevas autoridades de la región lo ratifiquen o no en el cargo. “Eso va a depender de ellos, igual si me piden que me retire daré un paso al costado”, finalizó.
(Texto y Foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar