ANP advierte que actitud de Waldo Ríos en contra de periodistas será denunciado ante organismos de derechos humanos

Chimbote en Línea.- Al rechazo público del Centro Federado de Periodistas de Chimbote, ante la actitud reprobable del mandatario ancashino que incitó a un grupo de pobladores para que agredan a periodistas de Casma, se sumó también hoy la Asociación Nacional de Periodistas filial Chimbote.

A través de un pronunciamiento público difundido a través de su cuenta de facebook expresa su rechazo contundente a la actitud del gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, ya que ponen en riesgo la integridad física de los hombres y mujeres de prensa que solo cumplen con su deber de informar.

Asimismo se advierte que este tipo de hechos en los cuales el gobernador regional es el principal protagonista, se asemejan a los registrados durante el anterior gobierno regional donde imperó la corrupción y que buscaba enlodar a los periodistas fiscalizadores, hechos que -señala- no permitirán vuelvan a ocurrir.

En el documento firmado por el presidente de la ANP Chimbote, Carlos Bustamante Arias, también se expresa la solicidaridad con los periodistas y se informa que este tipo de hechos serán de conocimiento de los organismos de los derechos humanos y de los periodistas, a nivel nacional, a fin de poner en evidencia los graves actos cometidos por una autoridad en contra de los periodistas.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) - Filial Chimbote, rechaza contundentemente las actitudes de incitación a la población en contra de un grupo de periodistas ocurrido de Casma, fomentado por el Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo.

Hechos como éste ponen en riesgo la integridad física de los hombres y mujeres de prensa, que buscan solo cumplir con su deber de mantener informado a la comunidad, sobre hechos gravitantes y de interés social.

Lamentamos que sea una autoridad la protagonista principal de estos actos, que solo dejan en claro la intolerancia y falta de preparación, que deben caracterizar a un líder político.

¿O es acaso pretexto el sentirse incómodo por las preguntas de los periodistas, para que el señor Ríos Salcedo, busque azuzar a un grupo de pobladores en contra de los comunicadores, sin medir las graves consecuencias que tal acción podría traer en la salud de nuestros colegas?

Este tipo de actos se asemejan a los cometidos durante el anterior gobierno regional de corrupción de Ancash, que buscaba enlodar a los periodistas fiscalizadores, hechos que no permitiremos vuelva a ocurrir.

Es más, no es la primera vez que el Gobernador Regional se pronuncia en contra de los periodistas. En reiteradas oportunidades no ha escatimado palabras contra los comunicadores sociales en diversas partes de la región, por lo que demandamos de él, mida sus actitudes.

Los periodistas somos como toda persona, nos debemos respeto y no permitiremos que continúe poniendo en riesgo la integridad y la veracidad de los hombres de prensa, cuando lo que tendría que hacer es preocuparse por sacar adelante su gestión. Han transcurrido más de 8 meses del gobierno de Puro Ancash y no podemos apreciar resultados positivos, tan solo evidenciar una pugna interna en su movimiento político y afán económico o preocupación de incrementar los sueldos de sus funcionarios.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con los hombres de prensa de la provincia de Casma, indicándoles que no están solos y que éstos hechos serán de conocimiento de los organismos de los derechos humanos y de los periodistas, a nivel nacional, a fin de poner en evidencia los graves actos cometidos por una autoridad en contra de los periodistas.

Carlos Bustamante Arias
Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) – Filial Chimbote

Comentarios

Comentar