Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco participó de la ceremonia de inauguración de la planta de procesamiento primario de pesca artesanal ‘La Red Pesca Sostenible’, que se implementó en el centro productivo Tres Estrellas de Chimbote.
Esta planta forma parte del resultado de una iniciativa público-privada entre la comuna del Santa, la empresa TASA y el Programa de Innovación Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción. Esto permitirá a los pescadores artesanales generar un valor agregado a los productos con el ‘empaque al vacío’ para ser comercializados a precios justos y en mejores mercados.
“Este proyecto se implementó hace dos años, pero a causa de la pandemia por la covid-19 se tuvo que paralizar y hoy se está dando apertura. Esto permitirá que los pescadores que hacen sus capturas puedan venderlo de manera rápida y a un precio justo, además será sostenible por todo el proceso que se da”, puntualizó la autoridad municipal.
No obstante, la autoridad municipal recordó que por años el ex mercado Tres Estrellas permaneció en desuso, pero hoy se convirtió en Centro Productivo que alberga no solo al sector de pesca artesanal, sino a los maestros carpintero, de metalmecánica y otros emprendedores más que poco a poco se van sumando para dar valor a este lugar.
Por su parte, el coordinador de Gestión Social de TASA, David Salazar saludó el trabajo articulado y en alianza con la MPS y que sirve como ejemplo cuando las instituciones públicas y privadas deciden poner en práctica el desarrollo de un sector tan importante como es la pesca artesanal en la provincia del Santa.
“Estamos cerrando la primera etapa y lo digo así porque fue un proceso de formalización, de capacitación, formación, implementación y habilitación de una planta que cuenta con su licencia de funcionamiento, licencia de operaciones y se garantiza la calidad sanitaria de los productos y el debido proceso de la operación”, sostuvo.
Comentarios
Comentar