Chimbote en Línea.- El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti Pachas manifestó que la labor que realiza la Comisión Ancash solo es un show mediático y que no es vinculante con la labor investigatoria que realiza el Ministerio Público y que se concluye en el Poder Judicial.
Tras su llegada a Chimbote, el letrado reiteró que las comisiones investigadoras que se dispone en el Congreso de la República, precisamente en el caso de Ancash, solo pueden emitir conclusiones referenciales.
“Allí hay un tema mediático, que no vengan con cuentos, si el caso Ancash ya es investigado por la Fiscalía Supraprovincial los congresistas sólo buscan hacer un show. El Poder Judicial no tiene ninguna obligación para tomar en cuenta como valor probatorio dichas conclusiones” expresó el destacado abogado.
Mario Amoretti destacó que varios magistrados se hayan negado acudir a dicha comisión, pues adujo que en ese grupo de trabajo no se puede discutir ni cuestionar con preguntas sobre fallos judiciales y que solo es un tema para llamar la atención pública.
De la misma forma lamentó que la Comisión Ancash que investiga los actos de corrupción que se registró en esta región a la fecha no haya emitido su informe final. “A ellos les conviene seguir en ese trabajo mediático. Son comisiones investigadoras, pero que no tiene valor probatorio. En un proceso penal las pruebas deben actuarse con las garantías procesales y con la presencia del fiscal cosa que no ocurre en estas diligencias”, subrayó.
Respecto al caso del preso empresario Martín Belaunde Lossio, el decano del CAL cuestionó que el Gobierno Central se haya enterado 15 días después de su salida ilegal del país, a pesar que se había tramitado su pedido de refugio, según él al estar inmerso en una persecución política.
“Al gobierno solo le quedaba tramitar su extradición, porque no reaccionó oportunamente para su expulsión”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar