Chimbote en Línea (Locales).- De mil niños menores de 3 años y 500 madres gestantes, se ha logrado reducir en un 12 y 8 por ciento el índice de anemia gracias proyecto denominado “Mejoramiento del Servicio de Salud Nutricional Infantil y Madres Gestantes del distrito de Chimbote”, el cual tiene previsto cubrir esta atención hasta el mes de agosto del próximo año.
Así lo dio a conocer el supervisor del referido programa, Luis Ostolaza Palomino, quien se mostró satisfecho por el trabajo que vienen realizando en los 16 establecimientos de salud de los diferentes pueblos jóvenes, para el cual se ha destinado 3 millones de soles.
“Estamos cumpliendo con la meta trazada y las expectativas que tuvimos con el expediente técnico, ya que al inició pensábamos que la reducción iba ser en un 7% y ahora con los resultados obtenidos, esperamos seguir apoyando a estas personas que tanto lo necesitan”, expresó.
Ostolaza Palomino refirió que en esta primera etapa se brindó charlas sobre nutrición, higiene y buenas costumbres a las madres de familia, pese a que muchas de ellas se resisten a que los menores sean chequeados para detectar si padecen cuadros de anemia.
Refirió que las zonas rurales donde más casos se han reportado con esta enfermedad son Lupahuari, 14 Incas, Chachapoyas, Cascajal, y Cambio Puente; asimismo en Chimbote, l Unión, La Victoria y Miraflores.
Lo que buscamos que las madres de familia cambien los hábitos alimenticios de sus hijos y también las gestantes con alimentos ricos en hierro como el hígado, la sangrecita, el pescado anchoveta, además de los suplementos que les otorgamos para contribuir a la mejoría del mal.
Agregó que si las personas padecen anemia, en un futuro puede traer complicación en su salud, como el bajo rendimiento escolar, depresión, diabetes, desnutrición crónica, entre otros males.
(Texto y foto Milton Palpa)
Comentarios
Comentar