Chimbote en Línea (Locales).- El plazo para que las empresas conserveras y harineras implementación su sistema de tratamiento de residuos internos vence el próximo 29 de mayo, de lo contrario no formarían parte del ambicioso proyecto submarino Aproferrol.
Así lo dio a conocer el presidente de la Sociedad Nacional de Conserveros, Walter Regalo Quijano, quien informó que varias de las 39 empresas conserveras instaladas a lo largo de la zona costera, vienen cumpliendo con implementar sus sistemas de tratamientos que hoy se ubican por debajo de los estándares solicitados
“Calculo que en un plazo de 6 meses las empresas habrán terminado de realizar sus adecuaciones internas. Es una obligación que tenemos desde muchos años. Ahora la obligación es que el emisor submarino llamado Aproferrol se lleve toda el agua tratada 10 kilómetros mar adentro”, expresó.
Para el ingeniero Regalo Quijano todas las conserveras que tienen planta de harina residual tienen la obligación de pagar la cuota de membresía, cuyo plazo vence el próximo 29 de mayo.
“Son 150 mil dólares el pago para una conservera con planta de harina residual, las otras empresas que no tienen estos ambientes no están en la obligación de hacer este pago, pero sí el compromiso de ejecutar un sistema de tratamiento interno y conectarse a los tubos de Aproferrol”, anotó.
Advirtió que lo que sí va cobrar Aproferrol es el traslado de los metros cúbicos de agua tratada generada por sus sistemas implementados. No obstante refirió que esta empresa privada no va admitir agua no tratada, para ello una comisión se va encargar de bombear las fábricas con unos sensores.
“El que no cumple con la calidad de efluentes requeridos por la OEFA estaría siendo multando con cifras que van desde 100 Unidades Impositivas Tributarias hasta 25. El que no hace tratamiento interno no va con el proyecto, por lo tanto deberá cerrar su empresa”, apuntó.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar