Chimbote en Línea.- En varios colegios de las zonas rurales de la provincia del Santa unos 10 docentes no han asistido a clases desde que se inició el año escolar, afectando la educación de los menores quienes muchos de ellos han dejado de asistir al platel por esta situación.
El jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la Ugel Santa, Félix Aguirre Espinoza, confirmó que esto se pudo evidenciar en colegios como Macate, Nepeña y Jimbe.
En el caso del colegio San José de Nepeña, la docente del curso de Ciencia Tecnología y Ambiente solicitó licencia y se contrató a otra maestra que llegó una sola vez y de ahí nunca más regresó por lo que los alumnos no han podido recibir clases.
Mientras que en distrito de Macate no hay adjudicación de docentes para el Pronoei porque los que aprobaron el examen y fueron designados a esas zonas, desisten por el tramo que tiene que recorrer (3 horas).
En este mismo distrito, exactamente en el colegio Qhihuay, el director solicitó licencia y dejó a su remplazo, pero desde hace 15 días nadie asume la dirección del plantel, mientras que en la institución educativa Irán, en una visita del pasado viernes, los funcionarios de AGP detectaron que el director tampoco venía atendiendo.
“Ya hemos aperturado dos procesos más para esta convocatoria y esperamos que la profesora o docente que sea designada para esta zona se quede y enseñe a los niños que ya han perdido varios meses de enseñanza”, apuntó.
La misma situación ocurre en Jimbe, a otra coordinadora de Pronoei hace unos días se le adjudico la plaza y hasta hoy no se ha hecho presente. “Es preocupante esta situación que solo refleja el nivel de profesionalismo que tienen los docentes. A ellos se les puede abrir procesos administrativo para que el próximo año no asuman estas funciones, de eso se encargará la OCI”, anotó.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar