Chimbote en Línea.- Con 8 votos a favor y 4 en contra el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó la cuestionada compra de urgencia de 25 toneladas de hojuelas de avena por más de 150 mil soles para el Programa Vaso de Leche (PVL).
En la sesión de concejo que se inició a las 11 de la mañana la mayoría de regidores también se declaró el desabastecimiento de insumos del referido programa social y la exoneración del proceso de selección.
Al inicio de la reunión el regidor Santos Paredes pidió que se suspenda la sesión extraordinaria debido a que según él la convocatoria estuvo mal formulada, porque no especificaba el número de acuerdo de concejo que se pretende reconsiderar y no se habría cumplido con el plazo establecido para ser notificados.
Por su parte la alcaldesa Victoria Espinoza dijo que no se precisó los acuerdos que se tomarían para ser reconsiderados, ya que no hubo ningún acuerdo de por medio. No obstante aclaró que fue un pedido de los concejales, quienes en la anterior sesión votaron a favor de la compra de urgencia.
Fue la presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Victoria Arpe Pariacoto quien aseguró que la citación remitida a los concejales sí cumple con todas las formalidades del caso y a la vez se encuentra bajo los parámetros de la ley de municipalidades. Estos argumentos fueron respaldados por Espinoza García y el asesor legal de la comuna.
Esto motivó a que el regidor Javier Estrada Rodríguez respaldara el pedido Santos Paredes por lo que solicitó 10 minutos de receso para que se subsanen algunas dificultades que se habían presentado. Pedido que fue aceptado por la alcaldesa.
Pasado el tiempo se retomó la sesión donde se hizo presente el presidente del Comité de Licitaciones de la comuna, Elmer Llontop Virhuez quien explicó las causas del retraso en la licitación del producto y a la vez reconoció que hubo un error técnico del comité que no supo levantar las observaciones de los postores y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).
Tras un acalorado debate donde se daban a notar miradas y gestos esquivos e irónicos y ademanes de respaldo entre concejales; la burgomaestre aceptó el pedido de los regidores que además está enmarcado en el proceso para que los acuerdos sean llevados hasta las instancias correspondientes como la Contraloría General de la Republica.
Vale precisar que al no obtener la mayoría de votos del pleno para la compra de urgencia de 25 toneladas de hojuelas; donde incluso los que hicieron el pedido terminaron por votar en contra, Espinoza García fastidiada aseveró “que buena jugada hicieron, que verguenza”.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar