Chimbote en Línea (Locales).- Más de 5 mil alumnos de las diferentes instituciones educativas de la provincia del Santa participaron esta mañana del primer simulacro escolar de sismo, convocado por el Ministerio de Educación a nivel nacional.
A diferencia de simulacros anteriores, donde apenas participaban algunos colegios del casco urbano, esta vez gran parte de los planteles realizaron esta práctica de prevención, desplazando a los niños de inicial, primaria y secundaria a las zonas seguras, contando con el apoyo de los brigadistas quienes auxiliaron a los heridos.
El director de la Ugel Santa, Félix Aguirre, quien estuvo monitoreando en algunas instituciones, dijo que esta vez no hubo desorden, ni pánico que solía presentarse en los niños de algunos colegios, cuando se realizaban estas actividades, pero lamentó que por culpa de las ejecuciones de las obras públicas, fue difícil el desarrollo del simulacro, cuando los menores eran desplazados a las calles.
Entre tanto, las docentes para calmar la situación cantaron alabanzas junto a la población estudiantil, a fin de disminuir el miedo entre los pequeños, mientras que los heridos eran puestos a buen recaudo para que sean atendidos por los brigadistas y personal de salud.
“En la provincia del Santa todavía hay varias instituciones educativas que se encuentran en riesgo por la precariedad de sus infraestructuras, lo que pone en peligro a los estudiantes. Vamos a insistir para que se culminen los trabajos para aminorar la situación”, anotó.
Dijo que actualmente la Ugel Santa cuenta con un especialista en desastres naturales, quien está dispuesto en apoyar los directores de los planteles para que elaboren sus planes de contingencia, lo que permitirá realizar un mejor trabajo en el próximo simulacro.
"Esta vez ha sido un ensayo para saber cómo deben actuar los niños, si es que se presentara un hecho, similar al que se vivió en el año 70", finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)
Comentarios
Comentar