Chimbote en Línea (Locales).- El centro penitenciario de Chimbote (Cambio Puente) encierra a cientos de reos expuestos a contagiarse de enfermedades a causa de la convivencia hacinada. La Sociedad de Beneficencia Pública de Chimbote (Sbpch), esta vez, llevó gran cantidad de productos médicos hasta el reclusorio con el fin de mejorar la calidad de vida de los presos.
La campaña se realizó con inversión económica realizada por la institución benéfica para la compra de medicamentos contra los principales males que afectan a la población penitenciaria: gastritis, presión alta, enfermedades pulmonares y dermatológicas (hongos en la piel).
En total, se benefició a 332 presos varones de 8 pabellones, entre estos, encarcelados de máxima seguridad.
La ardua jornada tuvo lugar en el tópico, donde los reclusos con padecimientos clínicos seleccionados por el penal fueron atendidos en consultas por personal especializado de la Sbpch y de la comuna de Nuevo Chimbote, que se sumó a la tarea de ayuda social.
Los reos Jorge Barrios Córdova, Ismael López Yupanqui y Luis Manrique Arispe, promotores de salud de los pabellones, refirieron que han mejorado las condiciones carcelarias con la reciente inauguración de dos ambientes, sin embargo opinaron que se requiere una permanente vigilancia sanitaria tras la llegada de más de 260 presos procedentes de Huaral. Precisaron que es necesario que las autoridades de salud de la Región ayuden al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) con lotes de fármacos y equipos médicos porque siempre son insuficientes.
El director del penal, Luis Vidales Ruiz, agradeció la ayuda llevada y recordó que “los reos pierden su libertad pero no su derecho a la salud y dignidad porque ello está regido por la Constitución”. Hoy, en el penal se encuentran recluidas 1.585 personas, 54 de ellas son mujeres.
La Sbpch acudió hace algunos meses al centro penitenciario llevando asistencia médica a las reclusas. (Nota de prensa)
Comentarios
Comentar