Chimbote: hospital La Caleta reportó 101 casos de VIH- Sida en lo que va del año

Chimbote en Línea.- El hospital La Caleta de Chimbote reportó en lo que va del año 101 casos nuevos de VIH y ocho de SIDA, cuyas edades de estas personas oscilan entre 21 y 30 años.

La coordinadora del Programa de Referencias de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Liliana Diestra Pastor precisó se ha comprobado en la actualidad que los pacientes llega en mejores condiciones de salud y por lo tanto toleran mejor el tratamiento con antirretrovirales.

Indicó que de esta cifra el 65 por ciento corresponde a varones y el 35 a mujeres. “Desde el 2002 tenemos un acumulado de 825 casos de VIH y 471 en el caso de Sida”, anotó.

Asimismo dio a conocer que ocho ciudadanos venezolanos reciben tratamiento con antirretrovirales y se encuentran en buenas condiciones. “Estas personas al llegar a Chimbote han acudido al hospital para ser atendidos con el servicio que tenemos y de esta forma mantener su calidad de vida”, sostuvo.

Diestra Pastor señaló además que han sido atendidos 15 menores que contrajeron esta enfermedad desde el embarazo de sus madres. “Ellos están muy bien gracias al tratamiento que reciben, incluso hay hasta 4 que han terminado la universidad, miren como se les permite con un tratamiento una mejor calidad de vida”, anotó.

La especialista señaló que el VIH es el virus del Sida y cuando ingresa al organismo lo que hace es destruir las defensas “el paciente tendrá un periodo de hasta 15 años donde no sentirá nada, pero cuando llega a la fase Sida se presentan las enfermedades”, subrayó.

La cifra estadística fue revelada durante la conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra cada 1 de diciembre. Las autoridades presentes alistan una serie de actividades con la finalidad de concientizar a la población sobre la prevención y las consecuencias de contraer esta enfermedad.

(Por Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar