Se oponen a que naves industriales pesquen anchoveta desde las 5 millas

Chimbote en Línea (Locales) Los armadores pesqueros de menor escala, pescadores artesanales y empresarios conserveros de Chimbote expresaron su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Lima que declaró fundada la demanda de acción popular presentada por un sector de pescadores industriales que reclaman ingresar a las cinco millas marinas para capturar anchoveta.

William Hernández Collazos habló en representación de los armadores pesqueros y dijo que dicho fallo judicial favorece a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y va en contra de la pesca de consumo humano directo, la conservería en el Perú y la preservación de la anchoveta.

“Este fallo es una aberración, están avasallando la pesca de consumo humano directo para favorecer a la pesca industrial, a la producción de harina de pescado, en desmedro de la conservería que genera empleo a más de 40 mil personas en Chimbote. No vamos a permitir que eliminen el decreto supremo 005 en el extremo de la zona de pesca, las naves industriales deben pescar de las 10 millas hacia afuera y no dentro de las 5 millas que es la zona de pesca de consumo humano”, protestó.

Por su parte, el dirigente de los pescadores artesanales, Joaquín Cruz Navarro, anunció que los integrantes de la cadena productiva de la pesca de consumo humano directo se han declarado en pie de lucha y que a partir del lunes colocarán piquetes en los muelles de Chimbote para impedir que los pescadores industriales se embarquen y realicen sus faenas de pesca de las 5 millas hacia afuera.

Finalmente, el representante de los conserveros, Ezequiel Mayo Lugo, dijo que no se puede permitir que las naves de 800 toneladas ingresen a pescar a las 5 millas “porque van a acabar con la anchoveta y estarán en competencia desigual con las de menor calado que hacen pesca de consumo humano directo”.

Comentarios

Comentar