Chimbote en Línea.- El jefe de Salud Ambiental de la Red Pacífico Norte, Mercedes Lozada Villena informó que ante la proliferación de zancudos comunes (Culex) en las viviendas y calles de varios sectores de Chimbote se ha dispuesto para el día de mañana iniciar los trabajos de fumigación de preferencia en las instituciones educativas.
“Nosotros si bien estamos abocados a realizar planes para combatir el dengue y chikungunya, se ha venido dialogando con funcionarios de la municipalidad para ver como solucionamos este malestar y preocupación de la población”, expresó.
Refirió que esta tarde sostendrán una reunión con los funcionarios ediles para definir los lugares donde se realizarán las labores de control. Dijo que dos de los pueblos jóvenes fijos son El Progreso y La Unión, ya que son considerados como zonas con alto índice aedico.
Mencionó que la Red de Salud tiene a su disposición equipos de fumigación e insecticidas por lo que la comuna provincial deberá encargarse de los materiales y el personal.
Señaló que si bien estos mosquitos no transmiten la enfermedad del dengue, es necesario que se adopten medidas ante cualquier epidemia de zancudos.
El especialista, aseguró que para este problema no es necesario fumigar, sino que la población tome conciencia en la higiene de los hogares. “Es necesario que las personas limpien sus cilindros, baldes o recipientes de agua y a la vez los mantenerlos tapados”, anotó.
Lozada Villena, dijo que por ahora no podemos bajar la guardia con el tema del dengue. “En Piura tenemos registrados más de 300 casos de dengue, en Trujillo 30 y en Chimbote no lo hay, solo cuatro casos, pero que fueron importados”, finalizó.
(Texto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar