Chimbote en Línea.- Cansados de tanta explotación y abuso, obligó a que un grupo de pescadores denuncien lo que viene cometiendo la mayoría de empresas pesqueras que incumplen con el pago por participación real por tonelada que asciende al 22.4 por ciento.
Los hombres de mar buscaron el apoyo del dirigente del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexo, Javier Castro Zavaleta para denunciar estas irregularidades ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Lima.
Los pescadores denunciaron que estos abusos se vienen dando en las embarcaciones: Apóstol Santiago, de Sadi del Castillo Cañari; Asmar y Apóstol Santiago, de propiedad de Inversiones Apóstol Santiago; asimismo las embarcaciones Hilda y Tokio de Eric del Castillo Cañari; Yamanashi cuyo dueño es Gary del Castillo Cañari y Asmar II, embarcación nada menos que de la congresista María Magdalena López Cordova, su esposo Erli del Castillo Cañari y sus familiares también tendrían a su nombre embarcaciones que atentan contra los beneficios de los trabajadores.
“por más de tres años vienen imponiendo remuneraciones de participación de pesca de un precio congelado de 3.10 nuevos soles por tonelada métrica. Esto significa un precio inferior al 22.4 por ciento, sin embargo, para mantener ese precio congelado por tonelada de pesca de anchoveta ellos han implementado sus propias estrategias”, expresó el dirigente Castro Zavaleta.
Dijo que los empresarios en cada temporada de pesca les hacen firmar a los trabajadores convenios por horas y no les entregan las copias del documento y no solo eso. “Les dicen que este precio por tonelada métrica ya está fijado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y eso es falso”, apuntó.
Recordó que este sistema de participación de precios congelados de 3-10 TM que pagan estas empresas no equivale al sistema remunerativo que aplican pesqueras.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar