Obras seguirán inconclusas en la Subregión Pacífico por trabas de funcionarios

Chimbote en Línea.- Representantes de empresas constructoras que venían ejecutando obras, por contrata en el ámbito de la la Subregión Pacífico, y que se encuentras inconclusas, denuncian que funcionarios de este organismo han venido obstaculizando el normal procedimiento para la entrega del presupuesto aprobado para el reinicio de los trabajos.

Hoy 24 de diciembre vence el plazo para presentar la documentación requerida por el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF) en el Ministerio de Economía y Finanzas, que permitiría el reinicio de las obras inconclusas que según reporte de la Unidad Ejecutora de la Subregión El Pacífico son 10 y cuyo saldo financiero asciende a S/. 21 663,294.15

Entre esas obras se encuentran obras de pavimentación en Coishco, pistas en el asentamiento humano San Pedro, reconstrucción del colegio No 89007, canal de riego en Jimbe, canal de irrigación en Comandante Noel (Casma), mejoramiento de calles en los asentamientos humanos Los Cedros y La Victoria en Nuevo Chimbote, pistas en la urbanización Buenos Aires, mejoramiento del puesto de salud en Malvas (Huarmey).

Los denunciantes señalan que los funcionarios del organismo regional elaboraron un calendario destinando el dinero a otras obras o dejando otras sin calendario. Se trata de cuatro obras que cuentan con financiamiento pero que requieren ser certificadas por la Subregión Pacífico; de lo contrario no pueden ser comprometidas, devengadas ni giradas.
Señalaron que la traba está en que el Gerente de la Subregión Pacífico, Felix Eduardo Cauvi Astete, no ha dado  el pase correspondiente para que las valorizaciones de las mencionadas obras sean verificadas por el área de Infraestructura y luego derivadas al área de Planificación. Pero, los expedientes aún están en el área de Administración.

Sin embargo, según la denuncia, el 11 de diciembre se emitió la Resolución Ejecutiva Regional No. 0954 con la que se ordena los pagos pendientes a las empresas por obras por contrata y el seguimiento correspondiente de las distintas áreas de la Subregión Pacífico, que se comprometió a realizar los devengados el 15 de diciembre según calendario por cada obra.

“No sabemos con qué intenciones no quiere realizar el pago a las empresas. Los funcionarios de la Subregión, es decir los que tiene que hacer algún tipo de gestión no acuden a las oficinas, de tal manera que a la fecha no se puede hacer el cobro. Tenemos entendido de manera extraoficial que el gerente de la Subregión, Felix Eduardo Cauvi Astete, ha ordenado a sus funcionarios no realizar pagos o transferencias este año. Eso es totalmente absurdo, teniendo las obras presupuesto establecido con los saldos de la región Áncash”, señalaron. (Redacción central)

“Creemos que hay una mala intención o quieren presionar a las empresas contracturas para que puedan hacer la cobranza de sus valorizaciones y reiniciar las obras. Todo ello prorroga el reinicio hasta marzo del 2015; dejando a muchos obreros sin empleo y a las poblaciones sin beneficiarse de las obras”, agregaron. (Redacción central)

Comentarios

Comentar