Chimbote en Línea.- En un periodo de 15 días el consorcio Esperanza Baja, que venía ejecutando la obra de pistas en el pueblo joven que lleva el mismo nombre, podría aperturar un proceso de arbitraje contra la comuna provincial si es que no llegan a un acuerdo conciliador.
Así lo dio a conocer el asesor legal del municipio edil, Tonny García Santander quien advirtió que con esto se podría retrasar por más 8 meses la situación de la obra que fue paralizada por el consorcio ejecutor que tendría como representante a la esposa del prófugo empresario constructor Jack Castillo Castillo.
Vale precisar que este consorcio obtuvo la buena pro para ejecutar la obra de Mejoramiento de Pistas en el A.H Esperanza Baja, con un monto de más de 3 millones 600 mil nuevos soles; para ello se valió de documentos falsificados para ganar la buena pro, al consignar su supuesto Registro Nacional de Proveedores (RNP) vigente, cuando este se encontraba vencido, por ese motivo estaba impedida para contratar con el Estado.
García Santander, señaló que hace unos días la empresa les invitó a un proceso de conciliación, pero que en la reunión esta negó todo los cargos que se le imputaban, pese a que los documentos que ellos mismos presentaron señalan lo contrario.
El letrado manifestó que si en este periodo de 15 días el consorcio en mención no inicia el proceso de arbitraje la Municipalidad Provincial del Santa quedará consentida la suspensión del contrato.
“Eso permitiría que ese pueda lanzar a un nuevo proceso de selección para ver qué empresa va continuar con la ejecución de la obra. Esperamos que la empresa defina su posición, caso contrario si llegamos a un arbitraje este generaría un perjuicio al municipio y por ende a los vecinos de este pueblo que siguen esperando la ejecución de la obra”, sostuvo.
Recordó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado señala que a efectos de una nulidad del contrato, deja de existir todo tipo de obligaciones y derechos generados por un contrato.
(Texto y foto: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar