
Chimbote en Línea.- El incremento del caudal del río Lacramarca a consecuencia de las constantes lluvias en la zona sierra, ha puesto en riesgo centenares de cultivos y sembríos ante un posible desborde.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, tras recoger las advertencias de los agricultores de los sectores de Chachapoyas y Pampadura quienes temen perder sus cultivos.
Refirió que el riesgo es mayor en dos puntos vulnerables, es decir el Kilómetro 9 y cerca al puente Lacramarca. “Nos preocupa porque al estar sucio y lleno de maleza las aguas tienden a desbordarse. De haber un desborde no solo afectaría los sembríos, sino el mercado La Perla y parte del centro comercial Megaplaza.
Flores Bobadilla, responsabilizó de esta situación al Gobierno Regional de Áncash, a los funcionarios de la Subregión, quienes a la fecha no se han pronunciado al respecto. Recordó que el año pasado se aprobó un presupuesto de 4 millones y medio para trabajos de descolmatación y limpieza, pero que en el lugar solo se evidenció medianamente la labor del Minagri. “No hay ningún pronunciamiento al respecto de las autoridades, a pesar que nosotros hemos cumplido con presentar las fichas técnicas para que ellos trabajen”, sentenció.
El dirigente pidió a la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza que exija al gobernador regional, Enrique Vargas y al consejo regional que apruebe la transferencia de presupuesto para los trabajos de prevención en los ríos del Santa.
Añadió que informarán lo que viene pasando en Chimbote al ministro de Agricultura y sobre las consecuencias que puede traer el desborde de los ríos.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar