Chimbote en Línea.- ¿Sabías que el Perú tiene su propia agencia espacial? La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), adscrita al Ministerio de Defensa, es el órgano rector de las actividades espaciales a nivel nacional y sede de la Agencia Espacial del Perú, institución creada el 11 de junio de 1974 mediante D.L. 20643. Para celebrar su próximo 50.º aniversario, la Mapatón 2024 abrió convocatoria hasta el 29 de abril para proponer soluciones tecnológicas utilizando imágenes satelitales del PerúSAT-1.
La misión de la Agencia Espacial del Perú - Conida es promover, investigar, desarrollar y difundir ciencia y tecnología espacial, brindando productos y servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico y seguridad de la nación. También impulsa el posicionamiento espacial en la región y trabaja para convertirse en un institución líder en el ámbito espacial a nivel regional, con presencia en la comunidad espacial internacional.
Conida está compuesta por seis direcciones: Astrofísica, Geomática, Vehículos lanzadores, Instrumentación Científica, Estudios Espaciales y el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).
En diálogo con la Agencia Andina, José Passapera Gonzáles, director del Área de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Espacial del Perú, destacó los avances científicos y tecnológicos logrados por las diversas áreas de su institución y develó nuevos proyectos de investigación que ya se encuentran en marcha.
"Tenemos una dirección de tecnología espacial que trata de crear cohetes para lanzarlos a la atmósfera y estudiarla. La agencia espacial tiene una alianza con la NASA y alrededor del 2028 habrá una lanzamiento de cohetes con el apoyo de esa institución. También hemos invitado a las universidades a colaborar. En ese sentido, la premisa de nuestro jefe institucional es llevar promover el uso de la tecnología espacial en toda la comunidad", dijo José Passapera en Andina Canal Online.
El Perú en la era espacial
Uno de los principales logros de la Conida fue el lanzamiento y puesta en órbita del PerúSAT-1, el primer satélite peruano en el espacio, que marcó el ingreso del Perú a la era espacial. El 15 de septiembre de 2016, desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, el satélite de observación terrestre fue enviado al espacio a bordo de un cohete Vega de Arianespace.
Con una inversión de 205 millones de dólares, el PerúSAT-1 es considerado el satélite óptico más avanzado de la región y tiene una órbita polar a una altitud de 702.5 kilómetros, y una velocidad de 7.5 km por segundo con capacidad de adquirir hasta 300 imágenes diariamente.
Este sistema satelital es capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro. Sus beneficios abarcan múltiples campos, desde la seguridad y defensa, hasta las actividades productivas diversas, como agricultura, minería, silvicultura, entre otros. Este sistema comprende un satélite de última generación, con un instrumento óptico de resolución submétrica a 70 centímetros, cuyo control y gestión de imágenes es realizado por el CNOIS.
El funcionario de Conida destacó que el uso del PerúSAT-1 es posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de electrónica, física y otras áreas de la ciencia.
Aportes al desarrollo socioeconómico y seguridad
Desde el inicio de la misión hasta septiembre de 2022, el Sistema Satelital Peruano ha enviado 100,667 imágenes ópticas métricas y submétricas a las instituciones usuarias, contribuyendo al desarrollo y la defensa nacional, y colocando al Perú en la vanguardia de la tecnología espacial.
"Cuando las instituciones requieren imágenes, deben elaborar un producto que nosotros llamamos un valor agregado o derivado y a partir de ello pueden hacer una aplicación. Por ejemplo, las imágenes satelitales ayudan a las municipalidades a realizar un catastro natural, y también colaboramos con las instituciones que deben hacer zonificación ecológica y económica en el Ministerio del Ambiente a través de las regiones", dijo Passapera en una entrevista para Andina Canal Online.
La información obtenida por estas imágenes también es clave para aplicaciones como la gestión del riesgo de desastres, deforestaciones, erradicación del cultivo de coca, tala ilegal, monitoreo de cultivos, monitoreo de carreteras y seguridad, entre otros.
Asimismo, Passapera manifestó que, gracias a la tecnología satelital, Conida se ha convertido en un valioso aliado de la fiscalía en la lucha contra la corrupción. "Por ejemplo, si quieres tener una idea del avance de una obra pública construida en una fecha determinada, puedes guiarte con las imágenes del satélite peruano. Esto lo utiliza mucho la fiscalía y nosotros somos muy buenos colaboradores de esta entidad", agregó.
¿Cómo inscribirte a la Mapatón 2024?
Con motivo de sus 50 años de vida institucional, Conida lanzó la cuarta edición del Mapatón 2024, que presenta una novedosa categoría para desarrollo de startups con el fin de promover el emprendimiento en jóvenes y profesionales.
Los talleres virtuales contarán con el apoyo de Indra (España), una de las principales compañías globales de tecnología, y el Grupo de Observación de la Tierra para las Américas – Amerigeo, que tiene una alianza con la NASA.
Este concurso une esfuerzos de importantes organizaciones como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), OEFA y universidades.
Las otras categorías del evento son las siguientes: Mapeo y/o vectorización de objetos, Mapa temático, Aplicaciones y uso de herramientas de teledetección, Desarrollo de algoritmos y Emprendimiento Tecnológico.
La fecha de inicio del Mapatón 2024 está programada para el próximo 24 de abril y las inscripciones cerrarán el 29 de abril.
El Mapatón 2023 tuvo más de 1,000 participantes registrados de diversas partes del mundo y del Perú. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar