Chimbote en Línea (Por: Miguel Ormaetxea) Hace ya casi 25 años que se creó la "World Wide Web" y 20 desde que se colgó de Internet la primera página web de un periódico, nos recuerda desde EEUU el Nieman Journalis Lab. Así que algunos expertos del sector han empezado a decir que 2014 es el Año Uno del periodismo, de la industria de las noticias, que tal vez está cerrando el primer tiempo de su larga, difícil e incierta, transición digital.
Yo diría más bien que es el Año Cero, porque ya tenemos y vislumbramos unas bases, unos ejes sobre los que se empieza a edificar el verdadero futuro del sector más clave del conocimiento: la información.
Desde una perspectiva global, estos podrían ser los ejes del cambio:
1.-Caminamos hacia la consolidación de una industria que tiene poco más de siglo y medio, que ganó muchísimo dinero y enorme poder, pero a la que la revolución digital ha trastocado desde sus cimientos.
Ha llegado la hora de reestructurar, de agrupar, las empresas dispersas, porque la apuesta digital requiere grades inversiones, comprar y comprar todas las Start Up que florezcan prometedoras en Internet con aplicación al mundo de la información.
Eso es lo que están haciendo muchos en los mercados avanzados, desde News Corp. hasta Time Inc., los alemanes de Springel y Berstelsmann o los noruegos de Schibsted Media. Muchos, como El conglomerado Time Warner, están procediendo a separar sus divisiones de publicaciones en una empresa aparte, lo que les da mucho más margen de maniobra para venderlas, trocearlas o reestructurarlas. Murdoch fue el primero, es el empresario de medios mayor del mundo y percibe que el negocio tradicional de la prensa está empezando a ser otra cosa.
2.-La publicidad que se ha ido no volverá. La prensa tradicional ingresó por publicidad 47.400 millones de dólares en 2005 en EEUU y estos ingresos se hundieron hasta 18.900 millones en 2012 y la previsión es que sigan cayendo hasta 15.600 millones este año y posiblemente otro 9% adicional el siguiente.
No importa que la economía norteamericana experimente un vigoroso crecimiento. Hay un cambio de era: lo que se ha ido no volverá. La publicidad digital aumentó un 4%, pero aún solo supone el 11% de los ingresos. Mal asunto.
En España la prensa facturaba por publicidad más de 2.000 millones en 2007 y el año recién terminado se quedó en unos 550 millones. Ese recorte no hay quien lo soporte.
3.-Los muros de pago funcionan, pero poco. Ya hay en el mundo 650 cabeceras con muros de pago, el 40% de todos los periódicos de EEUU lo tienen.
Es una tendencia fuerte. Pero el problema es que los ingresos por este concepto son generalmente modestos, demasiado modestos. Ante esto, la prensa de calidad está optando por una tendencia que parece hacerse fuerte: sube sin cesar el precio de su edición impresa. Lo acaba de hacer "Le Monde" (que volvió a perder dos millones de euros en 2013), hasta dos euros, un nivel insólito. Le ha seguido el económico "Les Echos". El New York Times" vale 2,50 dólares y el alemán "Süddeutsche Zeitung" ya vale 2,20 euros. Funciona.
Ya se sabe que en la prensa de calidad puedes aumentar el precio de portada entre un 10% y el 20% y vas a perder entre un 3% y un 4% de lectores. Compensa sobradamente.
Estamos más cerca de la predicción de Bernard Poulet: habrá al final una información muy cara de calidad para los ricos y otra gratuita e indigente para los que no puedan pagarla. No estoy seguro que esto sea muy bueno para la democracia.
4.-O diversificas tus fuentes de ingreso, o estás muerto. La buena noticia es que las cabeceras de prestigio empiezan a generar ingresos que antes no existían por diversos canales: comercio electrónico, formación, conferencias, coloquios, e-books multimedia, la llamada "Publicidad Nativa", publicidad móvil geolocalizada, videos, contenidos patrocinados, etc.
Los contenidos de calidad son un buen reclamo comercial, el público confía en quien lo proporciona información fiable y útil, también y de manera creciente, a la hora de comprar.
5.-Dígaselo con un video de dos minutos. Es una auténtica explosión: sólo en Estados Unidos, 75 millones de personas van cada día un contenido audiovisual (Forrester).Cada mes se producen 40.000 millones de videos nuevos.
La mayoría son muy cortos, se ha comprobado que el público desconecta a partir de dos minutos.
En 2017, los videos serán responsables del 69% de todo el tráfico en la Red. Google posiciona mejor las webs con videos, porque considera que este elemento es el que proporciona más información, más rica, en menos tiempo. El 75% de los directivos de empresa visionan o editan videos en relación a su negocio al menos una vez a la semana.
6.-Todo el mundo puede ser editor y el periodista se gestionará como marca. Google señala aquí también la tendencia: todas las webs necesitan contenidos constantemente actualizados para tener relevancia.
Las marcas tienen más necesidad que nunca de información de calidad y no es sólo una cuestión del Departamento de Comunicación. Dicho departamento está ahora en la cabecera misma de la gestión empresarial. También gana la información local.
El "ticket" de entrada para ser editor está literalmente tirado, pero la excelencia informativa es más preciosa que nunca y no basta con tener miles y miles de seguidores, importa cada vez más la calidad de los mismos.
Fuente: http://www.media-tics.com/
Comentarios
Comentar