Existe sobrepoblación de 200% asegura sindicato
Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Ultimátum para reducción de personal. El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote (Sutramunch) tras enviar un pronunciamiento al alcalde Juan Gasco Barreto, en referencia a la reducción de personal contratado por modalidad C.A.S., exige una respuesta dentro de las 72 horas próximas con la finalidad de evitar medidas drásticas de protesta, que podrían llevar a una paralización.
Y es que la secretaria general del Sutramunch, Sussana Bustillos, afirma que existe un sobrepoblación de 200% de trabajadores como excedentes que causa un desequilibrio presupuestal en la comuna.
Para este lunes, hay el compromiso de la Gerencia Municipal de culminar contrato con50 trabajadores para aminorar la carga presupuestaria ya que existen cerca de 650 trabajadores contratados como C.A.S. y 249 trabajadores estables.
En la actualidad el incremento de personal se presenta en las áreas de Limpieza Pública, Parques y Jardines, Gerencia de Proyección Social.
Tal carga presupuestaria habría originado un préstamo de 215, 000 soles para cumplir con los pagos de marzo. Pagos que se hacen efectivos en la quincena de abril, luego de reunir ingresos hacia la comuna para poder cumplir con los sueldos.
“El jefe de presupuesto dijo que debían hacer un préstamo presupuestal para C.A.S. de s/. 215,000 que es interno para poder cubrir esa planilla y cómo puede ser posible que ya se esté haciendo préstamo en estos primeros meses y eso se debe al exceso que ya está perjudicando al mismo municipio”, expresó la secretaria sindical.
Uno de los factores, es la contratación de familiares en algunas áreas, esto en afán de cumplir aparentemente las promesas de campaña o agradecer a los simpatizantes reunidos en el “Movimiento Independiente por el Gran Cambio”.
“Hay exceso más que todo porque hay familias, esposos, hermanos en seguridad ciudadana y limpieza pública ya se han visto estos casos y eso es lo que agranda el número de C.A.S.”, agregó Susana Bustillos.
ADMINISTRADOR EDIL DESMIENTE CRISIS
“Eso es un error si hubiera un préstamo a una entidad financiera yo sería en primero en saberlo porque yo soy el que firmo”, responde el Administrador de la municipalidad, Carlos Balarezo Rueda.
En tanto reconoce de exceso de personal en algunas áreas que justifica debido crecimiento demográfico del distrito.
“En Limpieza Pública hay 230 trabajadores, porque no sólo es el casco urbano si no varios pueblos en los cuales se tiene que hacer limpieza de jardines, erradicación de desmonte, recojo de basura, lo mismo en seguridad ciudadana que son 90 con tendencia e incrementar algunos más porque para nadie es ajeno a saber que nos falta vigilancia y seguridad”, indicó.
El administrador remarcó que mensualmente hay un monto de S/. 750, 000 destinado al pago de los sueldos de personal nombrado y contratado y que la recaudación mensual por impuestos es de 800, 000 como puede disminuir a S/. 500, 000 por otros gastos de los contribuyentes, como ocurre en esta temporada escolar.