Ex asesor de comuna sureña busca vacancia de alcalde

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- El ex asesor legal de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Alex Quiñones Alcántara, formó hoy una larga cola en mesa de partes para ingresar un documento referido a la solicitud de vacancia del alcalde sureño Francisco Gasco Barreto, bajo el argumento de algunos puntos débiles sobre posibles causales para este pedido, que no se ajustan en lo absoluto a lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades.

(Foto Cintia Cabrera)

Uno de los argumentos del abogado Quiñones Alcántara es el dinero que recibió el burgomaestre a manera de donaciones, un importe de 200, 000 nuevos soles que fue invertido en la construcción de una carretera de penetración al Campamento Atahualpa sin conocimiento ni aprobación del pleno edil.

Asimismo, la apropiación de terceros de una extensión del terreno del centro cívico municipal por parte de la empresa Celima, que acaba de construir un segundo nivel y la comuna no se pronuncia.

Por no informar sobre los ingresos y egresos de la comuna ante el pleno edil de manera mensual conforme a ley.

Finalmente una suposición de este abogado que carece de pruebas, es sobre el pago de algunas obras con recursos directamente recaudados por la municipalidad cuando debería realizarse con los recursos ordinarios.

Estos son las causales de vacancia que el letrado alcanza en mesa de partes, pese a que ninguno de éstos ítems encajan como causal de vacancia ya que la ley es específica clara y precisa al señalar los motivos  que ameritan este retiro.

DATO IMPORTANTE

En el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades 28961, específica: Fallecimiento,  Incapacidad física o mental permanente, condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad, dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región o por un término igual al máximo permitido por Ley para hacer uso de la licencia. Ó inasistencia injustificada al Consejo Municipal, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año.