Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- El verano trae consigo estragos en los habitantes de las zonas periféricas de Nuevo Chimbote. En el asentamiento humano “Los Constructores”, estas afecciones empiezan a aparecer debido a plagas de pulgas, zancudos y moscas , que atacan principalmente a los niños.
En el sector habitan cerca de 780 familias, en una de ellas la señora Yolanda Soledad Aburto Guzmán, habitante de la vivienda de la manzana A1, lote 21, se mostró muy preocupada porque su bebé de apenas 3 de nacido cuyas tiene prácticamente todo el tórax y extremidades lesionados por las picaduras de zancudos y aparentemente pulgas. La misma realidad se observa en los otros niños.
Estas criaturas padecen de fiebre y afecciones a la piel. Para combatir estas plagas, los moradores compran a diario repelentes e insecticidas para erradicar estos bichos que irrumpen en sus precarias viviendas. Estos olores invaden los angostos ambientes y contaminan a los niños. La mayoría de estos pequeños que oscilan desde los 3 meses hasta los 12 años presentan esas lesiones y alergias en casi todo el cuerpo.
CONTAMINACIÓN POR EL AGUA
La asistenta social de la junta directiva del sector, Gladys Llanos Cabrejos, explicó que es probable que esta plaga se inicie por la compra excesiva de agua no potable que las cisternas comercializan en el sector.
Por un barril de agua estas familias pagan 3 nuevos soles. Por la necesidad de los servicios básicos, adquieren el agua de dudosa procedencia y ponen en riesgo sus vidas.
CRÍTICA A LA MUNICIPALIDAD
La dirigente critica duramente a la comuna sureña al no mostrar interés en el abastecimiento del agua potable mucho menos por fumigar la zona, pedido que desde hace días han solicitado.
“La municipalidad distrital debe tener personal capacitado para que realice las fumigaciones de manera rápida y constante y ofrecer un buen servicio, porque otras veces la fumigación no dura ni una semana. He enviado una solicitud a las autoridades competentes y nos han dicho que no hay fecha, la próxima semana tengo que ir para que me digan cuándo pueden venir”, sostuvo la asistenta.