Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Aún no se resignan a dejar los terrenos del Ministerio de Defensa. Por quinta vez, los invasores son expulsados de las 553 hectáreas que usurparon el pasado 9 de enero.
(Fotos Liliana Capuñay)
Este tercer desalojo se inició a las 9 de mañana, esta vez fue de forma pacífica porque los ocupantes ilegales cogieron sus palos y esteras para luego regresar cuando los efectivos se retiren. La Policía solo utilizó bombas lacrimógenas cuando los invasores realizaban alboroto en medio de la Carretera de Panamericana.
En el lugar se notó la presencia de maquinaria pesada que fue utilizada para remover la arena y realizar huecos a fin de que no regresen los invasores a posicionarse del lugar.
La representante de los invasores, Rocío Mendoza, insistió en que seguirán luchando por estas tierras porque ellos lo necesitan y piden diálogo con el alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto.
“Nosotros hemos salido pacíficamente de los terrenos, pero los policías nos han quitado nuestros materiales para luego quemarlos. Nosotros queremos diálogo con el alcalde porque no somos traficantes de terrenos, solo buscamos un lugar para construir nuestra vivienda”, dijo la representante.
Mientras tanto, los invasores permanecerán a un lado de la Carretera de la Panamericana para luego regresar y manifestaron en una sola voz que “No vamos a salir, correrá sangre, pero vamos a luchar”.
Los mil 500 invasores han realizado un empadronamiento para enviar los documentos al Ministerio de Defensa y están a la espera de una respuesta, si este trámite resultara negativo, sostuvieron que seguirán luchando por obtener un lugar.
ALCALDE ACEPTA DIÁLOGO
En respuesta, el burgomaestre Juan Gasco Barreto declaró que él está dispuesto a mantener un diálogo con los invasores para que lleguen a un acuerdo y solucionen el problema.
Una de las posibilidades es la reubicación de las familias en los terrenos que se encuentran en abandono. (Por: Liliana Capuñay)