Chimbote en Línea.- Personal de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social (GDSH) de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inició desde ayer 8 de mayo visitas a diversas zonas de la provincia para verificar si las zonas reservadas para personas con discapacidad son respetadas. Pero, la realidad ha sido desalentadora, pues, casi en un 100% se comprobó que no se respeta estos lugares reservados.
¿Qué es una zona vehicular reservada?
En toda ciudad existe tráfico vehicular, y es común que el comercio, labores y servicios se realicen con medios motorizados. Pero, habrá momentos en que dichos vehículos se tengan que estacionar, es allí donde se genera el tipo de emplazamiento ya que se hará en la calzada o cocheras. Pues, bien, si se hace en cualquiera de las dos deberá existir en forma proporcional o mínima zonas donde se estacionarán personas que conduzcan o trasladen personas discapacitadas.
Paola Huamán Vela, gerente de DSH de la comuna dijo que las zonas reservadas “están señalizadas y demarcadas con logos, gráficos y en propio número de la Ley; pero, de forma insensible e irrespetuosa muchos ponen sus autos, motos o camionetas en estos lugares. Además, el reglamento de tránsito también prohíbe que estos lugares sean usurpados, pues, acarrea una sanción y multa”.
Según datos de la MPS se tiene que en esta jurisdicción existen veinte zonas de parqueo reservado o exclusivo para personas con necesidades especiales, ello implica que en las zonas de parqueo público o privado, destinadas a los vehículos conducidos o que transporten a personas con discapacidad se advierte de forma clara “Parqueo exclusivo para personas con discapacidad, prohibido el estacionamiento bajo sanción de multa”.
“El respeto y valoración que como ciudadanos apliquemos a favor de las personas con discapacidad no sólo será una muestra de civismo sino que nos enaltecerá en lo cultural y dará un mejor orden en el sistema vial” indicó Paola Huamán.
Educación, Regulación y Sanción
Los parqueos públicos y privados están formalmente regulados a través de la Ley N°28084. En particular los establecimientos privados deberán disponer la reserva de ubicaciones para personas con necesidades especiales, así como acondicionar 1 lugar por cada 6 espacios, y si es mayor a 20 serán 2 zonas reservadas para discapacitados.
Las personas que conduzcan o trasladen personas discapacitadas deberán inscribirse ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) quien las incluirá en el “Registro de Permisos Especiales de Parqueo” (RPEP) y expedirá el permiso correspondiente que lo acreditará para poder hacer uso de la zona de reserva al estacionar la unidad móvil motorizada.
Se impondrá un multa de 5% de la UIT a quien sin ser o trasladar personas discapacitadas usen el estacionamiento especial reservado. En las zonas de parqueo público, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de aplicar las sanciones establecidas, mientras que en los establecimientos privados será de competencia de la Municipalidad del sector, en ausencia de la PNP.
La recaudación producto de estas multas irán en un 70% al Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) quien lo destinará para la preparación y ejecución de programas sociales nacionales dirigidos a las personas con discapacidad en situación de extrema pobreza. Asimismo, 15% para la PNP y 15% para la Municipalidad del sector.
Comentarios
Comentar