Chimbote en Línea.- Radar Tolerancia Cero (RTC), iniciativa de la Asociación Civil Transparencia, es una propuesta de plataforma digital que trata de innovar las experiencias para poder escoger mejor a representantes vía elección popular, como los cargos para presidentes, congresistas, gobernadores regionales, entre otros.
Así lo señaló Maite Vizcarra, experta en innovación tecnológica y digitalización. Explicó que esta herramienta utilizaría la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las organizaciones políticas a saber quiénes son los que se inscriben y qué cualidades y capacidades tienen, mediante acceso a reportes que les permitirán saber quiénes tienen mejores capacidades académicas o laborales, como también cuestionamientos.
“Gracias a esta iniciativa se podría saber si una persona que quiere presentarse a un cargo de elección popular tiene deudas o acusaciones graves. Le tocará a quien maneja el partido político hablar con esa persona y decirle que resuelva sus problemas, porque ahora ya tiene un instrumento que le permite observar que existen tales cuestionamientos”, señaló en entrevista para JNE TV.
La plataforma tendrá cuatro funcionalidades. Vizcarra indicó que la primera es el perfil político, que contará con siete filtros, además de un botón de denuncia o de alarma que va a permitir que cualquier ciudadano dentro o fuera del partido llame la atención sobre situaciones irregulares.
Con la segunda funcionalidad, explicó, se podrá encontrar denuncias acreditadas, que luego serían alcanzadas a determinado partido político para que lo resuelva. Este elemento permitirá a que se haga vigilancia ciudadana, más allá del tipo de estrategia que se suele utilizar con las tachas, precisó.
Tendría además un radar que permita hacer un escaneado exhaustivo de la gravedad de los cuestionamientos o denuncias contra candidatos, para luego dar a conocerlo a los ciudadanos, quienes, a su vez, harían el escaneo para elegir a los postulantes más idóneos para la elección popular. Por último, Radar Tolerancia Cero incorporará un chatGPT donde se interactuará con la IA.
“Queremos en principio acercarnos a los partidos políticos y lograr que ellos valoren de manera muy amplia y adecuada el hecho de tener mejor meritocracia dentro de sus listas, para eso les vamos a ofrecer la plataforma, con tres reportes para que ellos puedan tener escaneado a las personas que se han inscrito dentro de sus organizaciones y, al mismo tiempo, proponerles que se cree la figura del oficial en activismo digital”, sostuvo la especialista. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar