Chimbote en Línea.-La Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a los presuntos responsables del ataque contra la compañía minera Poderosa en la región de La Libertad, informó el premier Gustavo Adrianzén.
El premier ha destacado la rápida acción de la Policía, con el respaldo de la comunidad local, ha conducido a la captura de los sospechosos.
“La intervención rápida de la Policía con la participación de la comunidad ha permitido las primeras capturas de los presuntos responsables”, declaró el jefe del Gabinete Magisterial.
De acuerdo a las declaraciones del Premier, los últimos ataques habrían tenido el propósito de dañar la línea de transmisión eléctrica de la mina, lo cual pone en riesgo las operaciones en los socavones, donde se depende de ventiladores y extractores de aire.
CONFIRMAN NUEVO ATAQUE A LA MINERA PODEROSA
La compañía minera Poderosa sufrió un nuevo atentado contra sus instalaciones esta madrugada. Personas desconocidas, presuntos mineros ilegales, hicieron volar la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional con dicha empresa; como consecuencia, todas las operaciones en las unidades mineras Marañón y Santa María han quedado sin energía.
La empresa confirmó que el hecho ocurrió a las 01:39 horas contra la torre de alta tensión que estaba ubicada en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, ubicada en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
Poderosa precisó que en los últimos meses ha sufrido incursiones criminales que han cobrado la vida de 17 personas. Además, el accionar delictivo de la minería ilegal ha resultado en la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.
El premier Adrianzén destacó el comunicado de la compañía minera, que agradeció el apoyo brindado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y sugirió que el Congreso debería revisar la legislación minera para fortalecerla.
El ministro del Interior, Walter Ortiz, señaló que la torre de alta tensión estaba ubicada fuera de la zona declarada en estado de emergencia en Pataz, a unos 7 kilómetros del centro minero de Poderosa. “La Policía está en el lugar haciendo las pesquisas. Se ha dispuesto la ubicación y captura de los responsables”, sentenció.
ESTADO DE EMERGENCIA SE EXTENDIÓ
La declaración de estado de emergencia en Pataz y Trujillo, en La Libertad, se extendió por 60 días, comenzando el 14 de abril, lo que otorga a la PNP el control del orden interno, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.(Resumen medios – Redacción Central)
Comentarios
Comentar