Chimbote en Línea. – El buque multipropósito B.A.P. Pisco partió esta mañana, desde la Base Naval del Callao con destino al puerto de Paita, en Piura, llevando más de 500 toneladas de ayuda humanitaria y maquinaria para las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, a fin de atender a las poblaciones afectadas por las inundaciones producto de las lluvias intensas.
“Se trata de toneladas de alimentos, enseres de cocina, agua embotellada, carpas, herramientas, maquinarias, como retroexcavadoras, motobombas, calaminas, a distribuirse en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque”, informó la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, previo al zarpe de la embarcación.
“La ayuda humanitaria es una parte de la respuesta del Estado, que va acompañada de la transferencia de recursos para que los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas puedan atender la emergencia”, añadió.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, sostuvo que este traslado se enmarca en la decisión del Gobierno de emplear todas las unidades terrestres, aéreas y navales de las Fuerzas Armadas para asistir la población ante las lluvias intensas.
“En el buque multipropósito se lleva la mayor cantidad de volumen y peso para la instalación de albergues, equipamiento y traslado de motobombas, cuyo peso se hace difícil trasladar por vía terrestre o aérea”, indicó.
Del total de bienes, 460 toneladas son enviadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y consisten en calaminas, camas de metal, carpas, carretillas, colchas, enseres de cocina, palas, picos, sacos, un tanque potabilizador de agua, entre otros bienes; y se distribuyen de la siguiente manera: 65.45 toneladas para Tumbes, 204.29 para Piura y 189.85 para Lambayeque.
En tanto, un total de 74 toneladas son enviadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para Piura, y están compuestas por ocho motobombas, tres retroexcavadoras, calaminas, víveres y agua embotellada.
El viaje del B.A.P. Pisco tendrá una duración de 36 horas aproximadas y estaría llegando al puerto de Paita a las 23:00 horas del martes. Desde el puerto de Paita la ayuda será trasladada vía terrestre en camiones proporcionados por el sector privado hacia los destinos finales ubicados en Piura, Tumbes y Lambayeque para atender a la población afectada por inundaciones, deslizamientos, desbordes, entre otras emergencias.
El zarpe también fue observado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna, y el jefe de Indeci, Carlos Manuel Yáñez Lazo.
Aparte de los bienes que se está enviado con el B.A.P. Pisco, INDECI ha entregado ya, en lo que va del año, 1,628.69 toneladas de ayuda humanitaria nueve regiones afectadas por lluvias intensas: Ucayali, Cajamarca, Lima, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash. De dicha cantidad, 1,149.53 toneladas han salido de los almacenes de INDECI y 479.16 toneladas son producto de donaciones del sector privado. (Fuente Andina)
Comentarios
Comentar