Chimbote en Línea.- En el marco de las actividades por el Día Mundial de los Derechos Humanos, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, resaltó la importancia del diálogo social en beneficio de los trabajadores, así como para enfrentar la informalidad y la capacitación para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral formal.
Durante su participación en el seminario “Promoviendo derechos humanos a través del diálogo social para el trabajo decente”, el titular del MTPE afirmó que este mecanismo ayuda a generar confianza entre empleadores y trabajadores, y citó el caso de los representantes de construcción civil y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) que, desde hace más de veinte años, dialogan y generan acuerdos para el desarrollo del sector.
Maurate Romero afirmó también que el diálogo es parte del nuevo pacto social planteado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, quien este año señaló que es necesario hacer de la justicia social la base de una paz duradera, una prosperidad compartida y la igualdad de oportunidades.
En ese sentido, manifestó que ese pacto debe considerar a grupos de trabajadores que se encuentran en la informalidad, que no tienen acceso al diálogo social, al empleo formal ni al empleo decente, que es un grado superior del empleo formal.
“En el Perú hay personas que, por no poseer competencias laborales, se quedan en la informalidad. Por eso estamos trabajando, para que sus jóvenes ingresen a la capacitación y al mercado laboral formal. Es decir, la inclusión en la formalidad y el empleo decente”, acotó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
En el seminario “Promoviendo derechos humanos a través del diálogo social para el trabajo decente”, organizado por el Instituto Sindical de Cooperación para el desarrollo (ISCOD) y la Unión General de
Trabajadores (UGT), participaron Jesús Gallego García, secretario de Política Internacional de UGT y presidenta de ISCOD de España; así como representantes de la OIT, de las centrales sindicales y gremios empresariales.
Comentarios
Comentar