En su intervención, el ministro Maurate destacó la importancia de esta iniciativa frente al próximo "año de despegue" económico del país. "Tenemos que acompañar el desarrollo económico con el desarrollo de nuestro capital humano. Nuestra gran debilidad es la baja productividad de nuestro capital humano, y ahí es donde vienen estos programas de capacitación y mejora de nuestra empleabilidad", señaló.
La nueva versión de CAPACÍTA-T ofrece una interfaz mejorada y cursos en español, inglés, quechua, aimara y lengua de señas peruana, ampliando así el acceso a la capacitación para más peruanos. Los cursos están alineados con la demanda laboral actual, con énfasis en competencias digitales, habilidades blandas e inglés.
Entre las nuevas rutas de aprendizaje que ofrece la plataforma, destacan: "Habilidades digitales básicas", que contiene los cursos Word Básico, PPT Básico, Excel Básico e Introducción a Power BI; así como "Analítica Web", "Wordpress" y "Alfabetización Digital". Todos estos cursos son 100% gratuitos y certificables.
La plataforma CAPACÍTA-T del MTPE está disponible en https://www.empleosperu.gob.pe/capacitacionlaboral, y está dirigida a los peruanos mayores de 18 años que buscan capacitación pertinente, flexible y de calidad, además de gratuita para mejorar su empleabilidad y perspectivas laborales.
Un aliado clave en esta iniciativa es la Fundación Romero, que ha contribuido significativamente a la oferta formativa de CAPACÍTA-T. Esta fundación, con más de 40 años de trayectoria, ha entregado más de 3.8 millones de horas de capacitación y más de 2 millones de cursos a jóvenes y emprendedores.
Martín Pérez Monteverde, director ejecutivo de Fundación Romero, anunció durante el evento: "A partir de hoy ponemos a disposición de CAPACÍTA-T 500,000 becas nuevas para la gente que trabaja a través de esta plataforma. El objetivo del señor ministro es que lleguemos a un millón de becarios en dos años, y creo que lo podemos hacer".
Los asistentes, entre ellos, estudiantes de universidades e institutos superiores, pudieron hacerse acreedores de dos laptops, tres tablets y otros artículos, luego del sorteo realizado gracias a las donaciones realizadas por Fundación Romero y Fundación Telefónica, a través de su programa de empleabilidad “Conecta”.
Cabe mencionar que esta actividad contó la participación del secretario nacional de Juventudes, Sr. Carlos Vilela, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jesús Baldeón, la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo, la viceministra de Gestión Institucional del MINEDU, oficiales y personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, representantes de universidades e institutos superiores, públicos y privados.
Comentarios
Comentar