Chimbote en Línea.- El ministro del Interior enfrenta críticas por declaraciones inexactas sobre la jerarquía de los Quispe Palomino en la organización terrorista.
El experto en temas de seguridad, Pedro Yaranga, desmintió las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre la jerarquía de Iván Quispe Palomino dentro de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Santiváñez había afirmado que Quispe Palomino, capturado durante un operativo en San Juan de Lurigancho (SJL), era el número dos de la agrupación subversiva.
Sin embargo, Yaranga aseguró que esta información es incorrecta, aclarando que Iván Quispe Palomino se retiró hace años de la organización terrorista junto a su hermana Melania Quispe Palomino, y no ocupa un rol activo en la misma.
Yaranga señaló que, aunque Iván es hermano menor de los cabecillas de la facción del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), no tuvo ninguna relación reciente con las acciones de Sendero Luminoso.
“Es falso que Iván Quispe sea el número dos de Sendero. Se retiró con su hermana”, afirmó el también especialista en gestión de riesgos.
La captura de Quispe Palomino ocurrió en el marco del operativo Génesis, donde las autoridades llevaron a cabo controles de identidad en la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima.
Según la versión del Mininter, Iván Quispe Palomino fue reconocido por agentes de la División de Seguridad Ferroviaria y detenido.
No obstante, Pedro Yaranga pidió a las autoridades ser precisas al compartir información relacionada con los operativos antiterroristas, dado que declaraciones inexactas pueden afectar la credibilidad del trabajo policial y del gobierno en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el ministro Santiváñez destacó la importancia de la detención como parte de las acciones de seguridad y aseguró que las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad de Quispe Palomino en actividades terroristas recientes.(Por: Gustavo Calderón -diario Expreso)
Comentarios
Comentar