Chimbote en Línea.- Con el propósito de contribuir a la mejora de la productividad de los pescadores artesanales y acuicultores AREL (Acuicultura de Recursos Limitados) y AMYPE (Acuicultura de la Micro y Pequeña Empresa), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), otorgó más de S/8.9 millones de créditos supervisados durante el primer semestre del 2024.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, detalló que, de este monto, más de S/4.8 millones se destinaron a pescadores artesanales y cerca de S/4.1 millones a productores acuícolas.
“Durante la primera mitad del año, se han otorgado créditos supervisados en 23 regiones del país, incluyendo el Callao. En el sector de la pesca artesanal, las regiones de Arequipa e Ica destacaron como las principales receptoras de financiamiento, impulsando el desarrollo local y la sostenibilidad de las actividades pesqueras. Por otro lado, en acuicultura, las regiones de Puno y San Martín se posicionaron como líderes en las colocaciones crediticias, reflejando su creciente importancia en la producción acuícola”, señaló González Guerrero.
Además, el ministro destacó que solo en junio se logró colocar más de S/2.5 millones a nivel nacional. “Esta cifra estuvo impulsada por las altas adjudicaciones en regiones como Piura, Puno, Ica y Junín, lo que evidencia el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la acuicultura en todo el país”, subrayó.
Finalmente, el ministro enfatizó que la meta de su cartera es superar los S/15.4 millones en colocaciones crediticias antes de que termine el año.
Asimismo, remarcó que el apoyo financiero del FONDEPES cuenta con una tasa de interés del 3%, para los créditos hasta los S/51 500 (10 UIT) y de 7% en los créditos hasta los S/113 300 (22 UIT). Los adjudicatarios cuentan con un plazo de pago de hasta 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 6 meses en acuicultura y un máximo de 4 meses en pesca artesanal.
Comentarios
Comentar