Chimbote en Línea.- El Ministerio de Educación (Minedu) incrementará, a partir del próximo año, en 4,909 el número de plazas docentes especializados, para que cumplan funciones en los servicios de educación inicial no escolarizados y escolarizados.
La directora de Educación Inicial, Sandra Cárdenas Rodriguez, explicó que esta decisión responde al interés que tiene el Ministerio por aumentar la cobertura de educación inicial a nivel nacional a través de la creación de nuevas escuelas, sobre todo en las zonas urbanas.
"Gracias a un estudio que hemos realizado a nivel nacional sobre oferta y demanda de la educación inicial pública, sabemos que es conveniente, por ejemplo, que los programas no escolarizados (Pronoei) migren hacia instituciones educativas y que el número de docentes especializados aumente", comentó.
La funcionaria indicó a través de la agencia Andina que lo que se busca es agrupar, de acuerdo a la zona, entre 7 ó 9 Pronoei que atienden un promedio de 35 niños y niñas de 3 y 5 años de edad, para convertirlos en una escuela que ofrezca servicios de educación inicial escolarizada.
"De esta manera, estos nuevos colegios contarán con aulas debidamente equipadas y docentes responsables en cada una de ellas para asegurar la calidad educativa en esta etapa de la niñez. Actualmente los Pronoei funcionan con una coordinadora docente itinerante, promotoras de la comunidad que fueron capacitadas y en horarios flexibles", señaló.
El incremento de plazas anunciadas por la directora de Educación Inicial será de 576 para los Pronoei que continuarán ofreciendo servicios en las zonas rurales, y 4,333 para las instituciones educativas.
Cárdenas agregó que también se ha previsto previsto desarrollar estudios de segunda especialización para los docentes de secundaria que actualmente enseñan educación inicial.
(Redacción central)
Comentarios
Comentar