Chimbote en Línea (Nacionales).-En el marco de las investigaciones del irregular resguardo policial a la vivienda de Óscar López Meneses, el director de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores Goicochea, negó –ante la comisión parlamentaria que investiga este caso– que tuviera conocimiento de la doble protección policial del ex operador montesinista.
No obstante, el congresista Yonhy Lescano afirmó que la declaración del director de la PNP, que respondió ante el grupo de manera reservada por alrededor de una hora, ha dado mayores detalles para lograr una investigación más completa.
"Indirectamente ha establecido responsabilidades.
Hay contradicciones entre las versiones de los generales que han declarado y lo que ha dicho él con respecto a los procedimientos para el resguardo", precisó, evitando revelar mayores detalles.
El parlamentario refirió que el director de la PNP indicó que se enteró de la cuestionada protección policial por la denuncia periodística que destapó el escándalo.
"Nadie le informó del resguardo, porque él se encontraba en Inspectoría cuando se dio el servicio inicial y tampoco tuvo información del resguardo en San Borja. En todo caso, esto respondería a una falta de coordinación entre las dependencias policiales que no se informaban entre sí", dijo el parlamentario.
Según documentos policiales, en mayo del 2012 se ordenó instalar un puesto fijo de seguridad a una supuesta vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto Aservi, pero con la dirección de López Meneses situada en Batallón Libres de Trujillo, en Surco.
Mientras que en agosto del año pasado la PNP también dispuso la instalación de otro servicio de patrullaje móvil y vigilancia permanente en el domicilio real de Cueto, ubicado en la calle Enrique Granados, en San Borja.
El también miembro del grupo investigador Enrique Wong indicó que Flores Goicochea explicó los procedimientos para la implementación del servicio de resguardo.
En ese sentido, aseveró que la implementación del equipo de seguridad en la verdadera casa de Cueto en San Borja fue hecha con todos los procemientos de acuerdo a Ley. No así en el caso del inmueble de Surco.
En tanto, cuestionó que éste no haya tenido información sobre la irregular protección policial. "Me llama la atención que un oficial de alto rango o como inspector no tuviera conocimiento", puntualizó.
Flores Goicochea fue asignado a la dirección ejecutiva de Administración de la PNP en 2011 y 2012. Mientras que en el 2013 asumió la Inspectoría General.
De forma más cauta se manifestó el presidente de la comisión, Juan José Díaz Dios, quien insistió en que hay diferentes versiones y que estudiarán los testimonios para tener un panorama más amplio.
En otro momento, el fujimorista pidió al ministro del Interior, Walter Albán, hacer un llamado a la tranquilidad y dar su respaldo a los oficiales y suboficiales que se están presentando como testigos.
Algunos oficiales habrían mostrado su preocupación por rumores de una purga en las próximas semanas y pedidos de pase al retiro a los efectivos que han declarado en la comisión parlamentaria.
"Hay versiones que nos han hecho llegar sobre este temor y sería pertinente que el ministro sea claro y dé la tranquilidad a los oficiales y suboficiales que puedan colaborar con la investigación. Oficiales y suboficiales temen dar sus testimonios con total libertad", dijo.
próximos citados
En tres o cuatro semanas se dará a conocer la lista de las personas investigadas por este escándalo. Esta relación se hará pública luego de los interrogatorios al alcalde de Surco, al general EP Luis Howell y al almirante José Cueto, ex jefe del CCFFAA, que se darían al terminar con los testimonios policiales.
La próxima semana, el 12 y 13 de febrero, acudirán seis oficiales de la policía a la comisión, entre ellos: el coronel Walter Arrué, el comandante Milton Copiscoa, el comandante Alfredo Marín; el mayor Paolo Olaya, el suboficial Walter Pingo y el comandante José Arteta. ❧
Exhortan a autoridades a entregar información solicitada por el grupo
El titular de la comisión del caso López Meneses, Juan José Díaz Dios, exhortó a diversas autoridades a cumplir con entregar la documentación que les fuera solicitada por el grupo o, en caso contrario, serán citadas de grado o fuerza.
En ese sentido, hizo un llamado al jefe de la Interpol, Luis Viso, al jefe de Migraciones, Edgar Reymundo, y al alcalde de Surco, Roberto Gómez, a cumplir con enviar a la comisión los documentos solicitados en diciembre del año pasado, cuando presidía la comisión el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
“Estos pedidos, a través de oficios, fueron enviados desde el 18 de diciembre del año pasado”, sostuvo el fujimorista al puntualizar que este es el último pedido público que harán. “No nos temblará las manos para hacer uso de los apremios y facultades que nosotros tenemos. Incluso, para traer de grado o fuerza a estos funcionarios”, agregó.
Por ejemplo, la comisión investigadora solicitó al jefe de Interpol información sobre si Óscar López Meneses y el ex ministro Víctor Malca tienen alguna restricción en sus derechos ciudadanos.
En contraparte, detalló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplió con remitir la relación de visitas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, tal como se le había solicitado. Esa información está siendo analizada. (Isabel Carreño G.-larepublica.pe)
Comentarios
Comentar