Chimbote en Línea (Nacional).-El Gobierno trabaja en la creación de un sistema nacional para la prevención y gestión de los conflictos sociales, informó hoy Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En declaraciones a la agencia Andina, dijo que se trata de una iniciativa que será parte de un proyecto de ley para articular el estado local, regional y nacional en una sola respuesta para atender los conflictos en una fase fundamentalmente preventiva.
"Los conflictos no nacen de un día para otro, las demandas se expresan progresivamente y avanzan cuando no hay respuesta. Ese es un tema de capacidades, para ello se necesita un ente dedicado a tiempo completo", indicó.
Huaroc Portocarrero mencionó que el proyecto ha sido trabajado desde hace unos seis meses, recogiendo la experiencia de trabajo de la oficina de diálogo y contando con el apoyo de especialistas en el tema legal.
"Ya lo hemos presentado a la PCM y al Consejo de Coordinación Ministerial, el cual ha hecho algunas observación que estamos levantando y en dos o tres semanas estará listo para presentarlo al Congreso", remarcó.
El funcionario dijo esperar que el Legislativo priorice la discusión del proyecto antes de fin de año y tener su aprobación antes de fin de año.
Actualmente, señaló, se cuenta con un programa de atención y prevención que tiene como insumo la información provista por los gobernadores e instituciones, la cual es ingresada a una base de datos.
"Esta información va a las sedes regionales de nuestra oficina y se evalúan los hechos para coordinar con las autoridades locales una respuesta adecuada. Es un herramienta útil y potenciará el trabajo del sistema", remarcó.
Como parte complementaria del sistema, añadió, se contempla crear un instituto nacional del diálogo y consenso, un espacio en que la sociedad civil y las organizaciones participen en la construcción de un cultura dialogante.
"El sistema articulará al estado y el instituto será una herramienta para la sociedad civil. Lo que se busca con el instituto es la promoción de la cultura del diálogo y la construcción este como una herramienta nacional", comentó.
Tras referir que el institución podría estar listo en un mes o antes de finalizar el 2013, señaló que probablemente tenga un directorio público-privado.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar