Chimbote en Línea.- Con la finalidad de atender las emergencias y ejecutar las reconstrucciones si fuera el caso, el Gobierno cuenta con un fondo de contingencia de 400 millones de dólares para mitigar los impactos del Fenómeno El Niño, sobre todo en las regiones del norte.
Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien agregó que esto permitirá reponer rapidamente la infraestructura productiva y social. Estas declaraciones fueron hechas luego de una reunión con las autoridades regionales y locales de las jurisdicciones que pueden ser afectadas por el Fenómeno El Niño.
Detalló que el fondo se crea luego que el año pasado se aprobó un endeudamiento contingente por US$100 millones, al cual se sumó una segunda operación de endeudamiento por US$300 millones efectuada en 2015.
Agregó que se están elaborando estrategias para identificar los puntos donde se brindará ayuda a través de la distribución de alimentos, calaminas, agua y carpas, además señalar cuáles son las zonas de evaluación, y dónde deberían ubicarse las maquinarias para evitar el desabastecimiento de las ciudades.
El titular de Agricultura también precisó que los impactos que tendrá el Fenómeno El Niño en el sector serán marginales, por lo que las estimaciones de crecimiento de la actividad agropecuaria del país se mantienen en torno al 2%.
Finalmente dijo que a la fecha las lluvias registradas en el país no han tenido un efecto significativo para la agricultura, pues hay hectáreas de cultivo dañadas pero no pérdidas. (Fuente: peru21)
Comentarios
Comentar