Chimbote en Línea (Nacionales).- La exsecretaria de Vladimiro Montesinos Matilde Pinchi Pinchi aseguró hoy que la campaña de reelección del expresidente Alberto Fujimori, en el 2000, costó 100 millones de dólares.
Durante su presentación en la audiencia por el juicio denominado "diarios chicha", manifestó que este dinero se obtuvo de las instituciones integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como los ministerios del Interior y Defensa.
"Cuando estábamos en plena campaña se incrementó la cantidad de dinero proveniente de las Fuerzas Armadas, todo se incrementó bastante más. Vi muchísimo dinero. La campaña (de reelección) en sí costó 100 millones de dólares, que salieron de esos fondos", afirmó.
Pinchi explicó que el dinero recaudado servía para pagar a los aproximadamente nueve periódicos "chicha", así como al diario La Razón, siendo el encargado de repartirlo el exasesor Augusto Bresani.
Asimismo, refirió que los envíos de fondos de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía empezó en 1998 y que cuando ingresó a trabajar en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) tuvo conocimiento de que ocurrían desde antes.
En otro momento, afirmó que existía una buena relación entre Fujimori y Montesinos, explicando que eran asiduos y que se frecuentaban constantemente, cuando el expresidente acudía al SIN o cuando el exasesor iba al Palacio de Gobierno.
De igual modo, aclaró que se comunicaban a través de teléfonos encriptados, con la finalidad de conversar exclusivamente sobre las acciones que se realizaban.
"Montesinos ordenaba y se pagaba a Bresani, el pago siempre fue en efectivo y en dólares. Montesinos no hacía nada sin conocimiento de Fujimori", afirmó, aunque luego declaró que no tenía conocimiento de que el exmandatario dispuso el desvío de fondos.
Por otro lado, precisó que Bresani era quien elaboraba las carátulas que saldrían al día siguiente en los "diarios chicha", las que luego eran recibidas por Montesinos, quien, a su vez, las consultaba con sus asesores Daniel Borobio, Saúl Mankevich y Ricardo Winitzky.
"(Si a Montesinos) No le gustaban algunas y (re)hacía los titulares y los comunicaba a Fujimori; se insultaba a la gente (opositores) (...) y (eran) para favorecer la reelección", agregó.
Tras cerca de media hora de declaración, Pinchi Pinchi culminó su intervención en calidad de testigo. Continuará con su testimonio en la próxima sesión, programada para el miércoles a las 09:00 horas. En esa misma audiencia deberá presentarse el periodista Ángel Páez. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar