Chimbote en Línea.- El diario La República publica hoy un informe donde informa respecto a las ciudades con mayor casos de homicidios, dentro de la cuales se encuentra Chimbote, Lima y Trujillo.
El Perú registró unas 2 mil 13 muertes violentas derivadas de hechos delictivos dolosos durante el año pasado. De ellas, más de 400 ocurrieron en Lima (desde Ancón hasta Pucusana). Así lo revela el reciente estudio realizado por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), que presenta –por primera vez– datos unificados de entes estatales como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia (Minjus).
El mayor número de muertes durante el 2013 se registró en las ciudades de Lima Metropolitana, Trujillo y Chimbote. En ese sentido, a nivel departamental (término que usa el estudio) el índice más alto está en Lima, La Libertad y la provincia constitucional del Callao. "La tendencia se mantiene a comparación del 2011 y 2012... Lima tiene la cifra más alta de homicidios, pero una de las tasas más bajas, pues concentra a un tercio de la población peruana", precisa el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Y es que cuando las muertes totales se contrastan con el tamaño de la población se obtiene la llamada "tasa de homicidios", el principal indicador de criminalidad a nivel mundial y que, además, ayuda a plantear políticas públicas.
Homicidios en el Norte
De cada cien mil habitantes peruanos, casi siete fueron víctimas de un homicidio el 2013, precisa el mencionado estudio.
Entre las 20 ciudades con mayor tasa de homicidios se ubica Barranca (36 muertes por cien mil habitantes). Luego, le siguen Trujillo y Tumbes.
En el panorama regional, las tasas más altas se concentraron en Tumbes, Madre de Dios, La Libertad y el Callao.
Según Wilfredo Pedraza, ex ministro del Interior y especialista en seguridad, estos datos confirman la violencia concentrada en el norte de Lima y del país. "En mi concepto está asociado directamente al sicariato por conflictos entre bandas que buscan manejar los cupos de construcción civil", indica.
A ello agrega otros motivos: las extorsiones, el narcotráfico, el tráfico de terrenos y hasta las relaciones interpersonales.
"Creo también que tiene que ver con el uso de armas de fuego... Los estudios muestran una asociación directa entre más armas de fuego y más homicidios", indica el ex ministro.
Hay que precisar que en las regiones naturales el mayor índice se ubica en la costa (7.9 muertes por cada cien mil), seguido por la selva (7) y la sierra.
Características
La mayoría de víctimas (84%) son hombres. Las edades fluctúan entre los 15 y 29 años.
Un gran número de estos casos (982) ocurrió en la vía pública. El resto sucedió en la vivienda de la víctima, como en el caso del chef Miguel Saravia. También en campo abierto, locales comerciales, discotecas, bares y hasta en instituciones educativas.
Entre los tipos están el homicidio calificado, las lesiones graves y el homicidio simple. A ello le siguen las situaciones de robo agravado, parricidio y feminicidio, cuyas cifras superan las 80, 60 y 40 denuncias, respectivamente.
Según el medio utilizado, en los últimos tres años encabezan la lista las armas de fuego. El 2013 estos artefactos se usaron para acabar con la vida de 1.260 personas. A ello le siguen las armas blancas, los objetos contundentes, la asfixia, agresión y estrangulamiento.
Bajo en Sudamérica
Pese a esta situación, nuestro país tiene una de las tasas más bajas de la región, ubicándose en el puesto 32 de 39 países y territorios de América.
De acuerdo a un estudio de las Naciones Unidas del 2013, del medio millón de habitantes de todo el mundo víctimas de homicidio, la mayor incidencia se concentra en América: el 36% de asesinatos se ha perpetrado en este continente.
Dentro de esta área, los países que están a la cabeza son Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela. La mayoría tienen como causas el narcotráfico, el accionar de pandillas o de las "maras".
Las otras tasas más altas son las de México, Brasil y Puerto Rico. En tanto, el grupo que va entre los más de 5 y 10 homicidios por 100 mil habitantes está conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay y el Perú. La mayoría de casos son delitos comunes y patrimoniales. "La tasa de homicidios de Perú es una de las más bajas de la región. Sin embargo, no deja de ser preocupante porque en comparación con países de Europa duplicamos el índice. Lo más importante es conocer que a diferencia de otros países de Centroamérica, donde los homicidios están vinculados a temas de 'maras' o narcotráfico, en el Perú está relacionado a delito comunes y patrimoniales", analiza Carlos Vásquez, director general de la oficina de Criminalidad y Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
Propuestas
Este estudio sobre la tasa de homicidios permitirá implementar políticas públicas focalizadas y transmitirlas a gobiernos locales. De acuerdo al Observatorio ciudadano "Lima Cómo Vamos" y la Policía, entre los distritos con más homicidios denunciados el 2013 están Comas, Chorrillos, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y La Victoria. Patricia Alata, responsable del informe de gestión de Seguridad Ciudadana de esta entidad, propone evaluar el reducido número de denuncias. "Sin datos reales no se puede hacer políticas de seguridad ciudadana. No se debe denunciar para recuperar el bien, sino para concientizar y hacer mapas efectivos del delito", sostiene. (La República)
Comentarios
Comentar