Chimbote en Línea.- Hoy en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se dio a conocer que en nuestro país uno de cada cuatro niños trabaja. Según la información esta situación tiene como consecuencia un menor rendimiento escolar sin contar los riesgos a los que están expuestos, razón por la cual el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició la campaña “La calle no es su lugar” en todo el país, con el objetivo de erradicar el trabajo de niños niñas y adolescentes en las calles.
Marcela Huaita Alegre, titular de este sector, señaló que a través del programa nacional Yachay se trabaja para revertir esta situación, logrando atender a 4 mil 987 menores entre enero y abril de este año. De esta cifra 500 dejaron de trabajar en las calles, y 250 volvieron a las aulas escolares, y cuatro mil 108 siguieron estudiando.
“El trabajo infantil en las calles no solo atenta contra los derechos fundamentales de la niña, niño y adolescente, sino que los expone a diversas situaciones de riesgo, poniendo en peligro su salud, física y mental, quitándoles oportunidades de desarrollo de vida”, expresó la ministra.
En ese sentido, llamó a los alcaldes a priorizar acciones de protección a los menores, y contribuyan a garantizar sus derechos y puedan tener un proyecto de vida, porque la calle no es su lugar.
A nivel de Lima Metropolitana, Yachay atiende a 934 menores (enero hasta abril) en situación de calle, comprendidos entre los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Miguel, Puente Piedra, La Victoria, ente otros. La mayoría de ellos se dedican a la venta de alimentos, verduras, artículos, caramelos y de fruta, y reciclaje.
La titular del MIMP, Marcela Huaita junto a los alcaldes La Victoria, Elías Cubas y el Alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez y representantes de los municipios de Lima, Rímac, La Molina firmaron un acta de compromiso para erradicar el trabajo infantil en sus distritos.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2011, en Perú las regiones que tienen las tasas de trabajo infantil más elevadas que el promedio nacional son: Huancavelica (79%), Puno (69%), Huánuco (65%), Amazonas (64%), Cerro de Pasco (50%) y Ancash (46%).
El trabajo infantil influye en la culminación oportuna de los estudios escolares; así, los niños que trabajan acumulan en promedio tres años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Perú es el segundo país (después de Brasil) con más trabajo infantil, el cual se incrementa en las comunidades indígenas y zonas rurales (58.7%), con niños de muy corta edad.
La campaña “La calle no es su lugar” también será anunciada en Trujillo este viernes 12, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, informó la ministra Huaita Alegre.
Comentarios
Comentar