Destacan avances del Perú en monitoreo participativo y rendición de cuentas

Chimbote en Línea.- Según la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, nuestro país ha avanzado en monitoreo participativo y rendición de cuentas que permiten a la población fiscalizar las acciones del Estado y sirven de modelo.

“Hay varios mecanismos que se han impulsado en el Perú, que creemos que han contribuido al monitoreo participativo y la rendición de cuentas, un ejemplo que podría mencionar es el funcionamiento de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP)”, declaró.

Informó que a través de esta MCLCP se ha promovido una mayor participación de la ciudadanía, en la elaboración y seguimiento de los presupuestos participativos, que guarda relación con un tema que el gobierno trabaja mucho, que es el presupuesto por resultados.

“Las mesas han promovido esos mecanismos de seguimiento y monitoreo de los presupuestos por resultados, ese es un buen ejemplo, además creemos que sí que hay algunas acciones que se podrían destacar”, agregó.

Indicó que el monitoreo participativo y la rendición de cuentas son muy importantes, porque contribuyen a fortalecer la participación ciudadana en el seguimiento y fiscalización de las acciones de las entidades del Estado y, por lo tanto, contribuye a la transparencia y a su vez a fortalecer la gestión pública.

“Porque en la medida que haya una mayor vigilancia y seguimiento por parte de la ciudadanía y de los diferentes sectores, las diferentes instituciones del Estado van a tratar de tener un mejor desempeño en la entrega de servicios y bienes, con calidad y eficiencia, y buen uso de los recursos”, explicó.

Además, dijo que también sirve como una herramienta para combatir a la corrupción, porque a través del monitoreo participativo se vela por el correcto uso de los recursos públicos.

Sin embargo, Rebeca Arias advirtió que hay aspectos que se deben mejorar para lograr un mayor y mejor monitoreo participativo y de rendición de cuentas.

“Es importante que las instituciones del Estado faciliten el acceso de la ciudadanía a la información en sus portales, hay una iniciativa de gobierno a gobierno que se está promoviendo a nivel internacional y que busca que los gobiernos y sus instituciones faciliten el acceso”, agregó.

Asimismo, una mayor educación a la población sobre sus derechos y deberes, porque “si la población sabe que tiene derechos, va a pedir la información para fiscalizar la acción pública”.

También, dijo que existe el reto de poder articular los diferentes sistemas de información de las diversas instituciones del gobierno, con los sistemas de monitoreo y seguimiento del aparato estatal.

En ese sentido refirió que las Naciones Unidas, a través de diversas agencias, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) contribuyen con las instituciones del Estado a generar información.

“Por ejemplo el UNFPA contribuye con la elaboración de los censos, encuestas, todo esto genera información que sirve mucho no solo para la generación de políticas públicas, sino también para el seguimiento”, subrayó. (Andina)

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar