Chimbote en Línea (Nacionales) Este miércoles 14 en Lima se realizará una marcha convocada por la Asamblea Nacional de Rectores, a pocos días de llevarse a debate, en el Congreso de la República, el dictamen de la nueva ley universitaria.
La actividad promovida por los mismos rectores busca hacer público que tanto los estudiantes, trabajadores y docentes están en contra del dictamen aprobado en mayoría por la Comisión de Educación, pidiendo su archivamiento definitivo.
Es más, el último fin de semana, un aviso a la opinión pública daba cuenta que diversas organizaciones estudiantiles participarían de esta movilización, entre los tres firmantes destacaba Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).
Sin embargo, el dirigente estudiantil desmintió categóricamente la participación de su organización en esta marcha, tras indicar que no tuvo ningún tipo de coordinación con la ANR ni otro tipo de institución.
Ortiz, en declaraciones a LaRepublica.pe, denunció que su firma fue utilizada en el documento sin su autorización. En su opinión, la ANR está ‘desesperada’ por el debate del dictamen, al punto que intenta vincular a la representación estudiantil con esta posición.
“Están desesperados. Tratan de como sea hacer que los estudiantes respalden una movilización que no la hemos convocado. (…) Aquí hay una clara mala intención de vincular al estudiantado con ese sector que, por cierto, en nuestras propuestas planteamos que desaparezca”, apuntó.
En tanto, el secretario general de la FEP, Giancarlo Vásquez, indicó que las autoridades universitarias buscan en los estudiantes un pretexto para que el proyecto no sea debatido, sin embargo, no se han contactado y, por el contrario, han utilizado el logotipo de su organización y hasta el nombre y firma de su representante.
“Nunca nos hemos reunido con ellos para coordinar en esta actividad. Nos han sorprendido. Ni siquiera nos han informado”, manifestó en comunicación con este medio.
Explicó que para que la federación estudiantil decida participar en una actividad como esta, el secretariado, conjuntamente con la presidencia, debe aprobarlo. En los últimos días, no han existido reuniones para abordar el tema.
“Para tomar decisiones de esa magnitud, debemos convocar al secretariado permanente que ya decidió no participar en esta convocatoria, porque ni siquiera nos han tomado permanente”, apuntó.
Muy por el contrario a lo que pide la ANR, la FEP no quiere que el proyecto se archive, sino más bien que sea puesto en agenda del Pleno del Congreso, para que se debata abiertamente y se realice las modificaciones necesarias que garanticen la gratuidad de la enseñanza y preserven la autonomía universitaria.
Michael Ortiz sostuvo que el último acuerdo de su organización es la creación del Consejo Nacional Universitario (Conau), institución que reemplazaría a la ANR, tal como lo haría la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) en el proyecto de ley.
Sin embargo, la principal diferencia es la conformación de este organismo. La FEP plantea que esté integrada por 5 representantes de universidades públicas, 4 de las universidades privadas sin fines de lucro, un representante del Concytec, uno del Ceplan, un Colegio de Profesionales del Perú, uno de la Fendup, uno de la Fentup y otro de la FEP. (Tomado de La República)
Comentarios
Comentar