Chimbote en Línea (Nacional).- El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, hizo hoy un llamado a los médicos del Ministerio de Salud y de EsSalud, para que busquen el diálogo con el gobierno con el objeto de solucionar la huelga y a respetar el juramento hipocrático hecho al inicio de su carrera, por el cual se comprometieron a no abandonar a sus pacientes.
"Resulta doloroso ver que una huelga de médicos afecta siempre a los más débiles: los pacientes. Eso debe evitarse o suspenderse pronto", señaló el religioso, facilitador del diálogo en anteriores medidas de fuerza del gremio médico.
El obispo emérito de Chimbote pidió un acercamiento entre las autoridades del Ministerio de Salud y de Essalud y los dirigentes de la federación médica peruana, a fin de encontrar rápidamente una "solución dialogada" que alivie la atención de los enfermos.
"Considero que el diálogo es siempre la solución, no se saca nada con paralizaciones o posiciones intransigentes", indicó tras pedir a los huelguistas "ponerse la mano en el pecho" y apostar por conversar y tener una mesa de concertación.
"Se tuvo que haber formado una comisión veedora que vele por el cumplimiento de los acuerdos tomados en consenso", comentó.
Monseñor Luis Bambarén se puso a disposición de los médicos para intervenir como un facilitador del diálogo si así se lo piden. "Yo nunca me he negado, si puedo colaborar en algo yo encantado, sobre todo tratándose de un caso de salud y de vida", enfatizó.
Desde la cero horas de hoy los médicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social (Essalud) acatan un paro nacional indefinido.
La ministra de Salud, Midori de Habich, afirmó que la referida huelga pone en peligro medidas de mejora para la población como la ampliación de horarios de atención en hospitales.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, aseguró que existe plena disposición al diálogo con el sindicato de médicos de esa entidad, e instó a sus dirigentes a no abandonar las conversaciones y escuchar la propuesta de atención de sus demandas. (Redacción Central- Andina)
Comentarios
Comentar