Docentes de educación especial de todo el país participan en taller con miras a inclusión social integral

Chimbote en línea.- 128 docentes de los centros de educación básica especial públicos del país, concluirán este viernes 15 de agosto un taller especializado que servirá para establecer lineamientos y estrategias que fundamentarán y fortalecerán la respuesta educativa oportuna y pertinente, a favor de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A través del taller “Atención Educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”, organizado por la Dirección General de Educación Básica Especial (Digebe) del MINEDU, también se plantearán propuestas que ayuden a perfeccionar la reglamentación de la Ley 30150 - Ley de Protección de las Personas con TEA así como el Plan Nacional de la Persona con TEA.

La directora de Digebe, Dora Villanuev, declaró que este taller forma parte de las actividades estratégicas del MINEDU orientadas a mejorar los procesos de atención de los alumnos con discapacidad, lo que incluye la identificación, diagnóstico individual y articulación intersectorial, que tiene como objetivo la inclusión social integral.

Entre los ponentes figuran representantes del Ministerio de Salud, Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad e instituciones dedicadas a la atención de estudiantes con TEA como Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), Instituto Psicopedagógico EOS-Perú, Instituto para el Desarrollo Infantil - ARIE, Centro de Intervención Temprana para niños dentro del Espectro del Autismo ”Alcanzando”, Centro “Siempre Amanecer”.

Cabe recordar que este año, el MINEDU avanza la implementación de la Estrategia Multisectorial para la Inclusión Social Integral de las Personas con Discapacidad y ha previsto para ello la inversión de S/.24 millones para mejorar el servicio de Educación Especial en diez regiones priorizadas, recordó Villanueva.

Como parte de ello, la Digebe destina S/.11millones para el fortalecimiento del desarrollo profesional de más de 2500 docentes, con el objetivo de promover la adopción del nuevo modelo de educación especial que plantea un enfoque inclusivo, promoviendo así la valoración de las habilidades de los estudiantes al tiempo de buscar la eliminación de barreras en su entorno, agregó. (Fuente Minedu)

Comentarios

Comentar