Chimbote en Linea (Nacionales) La salud e incluso la vida de los pacientes del Hospital Belén de Trujillo está en constante riesgo. Un oficio remitido por el jefe de la Oficina de Epidemiología de ese nosocomio, Pedro Díaz Camacho, al presidente del Comité de Infecciones Intrahospitalarias (IIH), William Ynguil Amaya, advierte sobre el incremento de infecciones intrahospitalarias, lo cual podría llegar a que se produzcan brotes epidémicos.
En la misiva con fecha 6 de febrero del 2014, Díaz Camacho informa que en enero pasado se reportaron 18 casos de infecciones intrahospitalarias. En enero del 2013 fueron 11 casos, lo cual representa un incremento del 63.6%.
En el Departamento de Neonatología la situación es más complicada. En el mismo período de tiempo (enero 2013-enero 2014) el incremento de casos fue de 80%.
Ante esa situación el jefe de la Oficina de Epidemiología solicitó a Ynguil Amaya convocar a una reunión urgente del Comité de IIH para analizar y recomendar medidas preventivas urgentes a desarrollar direccionadas a evitar la ocurrencia de brotes epidémicos.
Médicos de ese nosocomio consultados por La República nos dieron algunos alcances sobre las infecciones intrahospitalarias. “La infección se produce cuando el paciente que ingresa al hospital para ser intervenido, por ejemplo, para sacarse una vesícula, es alcanzado por bacterias o gérmenes en la sala de operaciones”, señalaron.
Lo mismo puede pasar con un niño que ingresa a Pediatría para ser atendido ante una fractura. De pronto coge una neumonía. Hay mujeres gestantes que también pueden infectarse en el postoperatorio o postparto.
Hay infecciones que pueden ser mortales en caso lleguen a la sangre (se registra una septicemia y después un shock). “Las infecciones son un parámetro de deficiencia en un hospital”, agrega un galeno a este diario.
Médicos consultados advierten también que cuando hay infecciones intrahospitalarias se retardan las altas y los pacientes afectados tienen que quedarse entre cinco a siete días más en el nosocomio, evitando que las camas queden a disposición de otros pacientes.
Ante la falta de camas, los usuarios que necesitan ser atendidos con urgencia optan por irse a otro nosocomio o una clínica particular.
¿PROBLEMA CONTROLADO?
Las infecciones intrahospitalarias están controladas, no hay peligro de un brote de epidemia, según asegura el director del nosocomio, Miguel Angulo Rodríguez. Agrega que todos los meses se producen subidas y bajadas en el número de casos de estas infecciones.
“Eso es algo normal en los hospitales, nosotros tenemos 280 camas y hay ese peligro, pero siempre se da cuenta al Comité de Infecciones Intrahospitalarias del nosocomio para que tome las medidas de prevención. Si ha habido un aumento en enero, seguro bajará en febrero”, aseveró.
“Todo el personal de nuestro establecimiento de salud se capacita en las correctas medidas de higiene”, insistió.
Explicó que las visitas de los pacientes traen gérmenes comunes que no son un peligro.
HACINAMIENTO
Diariamente entre cinco a seis bebés que necesitan ser hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Belén de Trujillo no pueden ser internados en este servicio debido al hacinamiento que existe y a la falta de incubadoras, informó el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) en La Libertad, Fernando Gil Rodríguez.
El dirigente especificó que la capacidad de UCI Neonatal es de 10 pacientes. Posteriormente fue condicionado para 14. Pero la demanda es superior a esta cifra, motivo por el cual un promedio de seis bebés, a diario, tienen que permanecer en Emergencia. Se corre el riesgo de que puedan morir.
Advirtió que las inadecuadas condiciones que siguen en el nosocomio podrían ocasionar un brote de infección intrahospitalaria como ocurrió en el 2012, cuando fallecieron siete bebés.
Rodríguez dijo que en coordinación con el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Belén, César Mimbela Bustamante, vienen pidiendo la salida del director Miguel Angulo Rodríguez, por mostrar “incapacidad” en su gestión para resolver los problemas.
“Se está atentando gravemente contra la salud de la población, no se puede soportar más y es una lástima que el presidente regional de La Libertad, José Murgia, no solucione este inconveniente. Hemos tenido el antecedente de un brote intrahospitalario de pseudomonas, ¿acaso estamos esperando que vuelva otra vez?”, cuestionó.
Tomado de La República
Comentarios
Comentar