Chimbote en Línea (Nacional) Existe una decisión del Gobierno central de prepararse para eventualidades referidas a las catástrofes naturales, no solo el Fenómeno El Niño, que es el más importante, sino también para una prevención en general. Así informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
Por ello, el Poder Ejecutivo ha destinado una partida presupuestal superior a los 3,000 millones de nuevos soles para la preparación multisectorial ante desastres naturales. Estos trabajos involucran, además de Agricultura, a los sectores Salud, Educación, Vivienda, Transporte, entre otros.
Explicó que básicamente se están haciendo labores de descolmatación de ríos, limpieza de drenes y de algunas quebradas, y que para ello se presupuestaron 26 millones de nuevos soles, que se utilizaron en Piura, Lambayeque, Tumbes y La Libertad, por ser las regiones más vulnerables.
"El plan es mucho más grande. Estamos hablando de 190 millones de nuevos soles adicionales que nos permitirán tener una mejor preparación para un Niño un poco más complicado el próximo año", subrayó.
Dijo que la descolmatación de ríos se hará en tramos mucho más largos, reforzando las defensas ribereñas, lo que implican obras de enrocados, espigones y muros de contención a fin de evitar los desbordes.
Informó asimismo que, en estos planes de contingencia también se contará con el apoyo presupuestal de los gobiernos regionales y locales con recursos totales de 410 millones de nuevos soles.
Indicó que, de acuerdo con la Ley Nº 30191, los recursos deben ejecutarse al 31 de diciembre de este año. Es decir, "por primera vez afrontaremos con la debida preparación lluvias torrenciales o un Niño de mayor intensidad, entre otros eventos climáticos".
Dijo que el sector productivo que afronta un mayor riesgo a causa del Fenómeno del Niño es el agrario porque los desbordes de ríos inundan hectáreas de terrenos y, obviamente, afectan cultivos. Entonces, se generan las pérdidas.
Benites señaló que se ha previsto un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para atender emergencias. (Con datos de Andina)
Comentarios
Comentar