Fiscales supremos podrían adelantar designación del fiscal de la Nación

Chimbote en Línea (Nacionales).-El jueves 3 de abril será un día decisivo para el Ministerio Público. A partir de las 11 de la mañana, la Junta de Fiscales Supremos se reunirá en sesión ordinaria y podría elegir al nuevo fiscal de la Nación, y por la tarde el Congreso de la República debatiría un proyecto de ley para que esa “elección” se defina por la antigüedad en el cargo de fiscal supremo.

En la Junta de Fiscales Supremos prevalece una mayoría dispuesta a elegir a Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación para el periodo mayo 2014-mayo 2017. Por antigüedad, la Fiscalía de la Nación debería ser ocupada por Pablo Sánchez Velarde.

Al conocerse en el Ministerio Público la intención del Congreso, algunos supremos han discutido la posibilidad de acelerar la elección para que al discutirse el proyecto de modificación ya haya un nuevo fiscal elegido.

Sin embargo, aún no hay consenso para esta posibilidad. Depende mucho de que el actual fiscal de la Nación, José Peláez, introduzca el tema en la sesión convocada para este jueves.

La forma de dicha elección está prevista en el artículo 37° de la Ley Orgánica del Ministerio Público que señala: “El fiscal de la Nación y los fiscales supremos titulares constituyen la Junta de Fiscales Supremos. El fiscal de la Nación es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros; por un periodo de tres años, prorrogable por reelección solo por otros dos”.

POR ANTIGÜEDAD

Tras la caída de la dictadura fujimorista, la Junta empezó a “elegir” teniendo en cuenta la antigüedad. Así se nombró a Nelly Calderón, Adelaida Bolívar y Gladys Echaíz, pero este acuerdo se dejó de lado para la elección de Peláez.

La elección por votos generó problemas este año. La junta estaba integrada por Gladys Echaíz, Pablo Sánchez, Pedro Chavarry, José Peláez, Carlos Ramos y Zoraida Ávalos. Los tres primeros buscaban regresar a la antigüedad, los otros tres votaron para que Echaíz pasé al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y así puedan tener mayoría.

Por eso, Echaíz renunció al Ministerio Público.  En su reemplazo, el Consejo Nacional de la Magistratura eligió a Nora Miraval Gambini, que se unió al grupo de Peláez, Ramos y Ávalos.Entonces, Chavarry fue enviado al JNE y Sánchez se quedó solo.

La crisis provocó que los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Jorge Rimarachín, de Acción Popular-Frente Amplio, presenten dos proyectos de ley para modificar la forma de elección del fiscal de la Nación, consagrando la antigüedad.

La propuesta se enfrió hasta que el crimen del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco reavivó el debate. Se cree que Peláez protege al presidente regional, César Álvarez, y que esto no va a cambiar si se mantiene la actual estructura de poder en el Ministerio Público.

Adicionalmente, el nacionalismo no quiere a Ramos. Ser pariente lejano de la primera dama, Nadine Heredia, se ha convertido en un obstáculo para él. Los nacionalistas temen que de llegar Ramos se considere un intento de copar el Estado con miras a las elecciones del 2016.

En este contexto, el jueves último, el proyecto del congresista Rimarachín recibió el respaldo de Gana Perú, Perú Posible, Fuerza Popular, Unión Regional y AP-Frente Amplio, para ser exonerado del estudio en comisiones y pasar a su debate y aprobación inmediata en el pleno del Parlamento.

Así, el artículo 37° diría: “El FN es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros, a partir de la antigüedad en el ejercicio del cargo de Fiscal Supremo. Su mandato dura tres años, prorrogable por reelección solo por otros dos”.

De concretarse esta propuesta, el próximo fiscal de la Nación será Pablo Sánchez. Luego lo sucedería Pedro Chavarry, quien juró el cargo segundos antes que Ramos, a quien le tocaría recién en mayo del 2020. Claro, siempre que sus antecesores no se reelijan, en cuyo caso tendría que esperar al 2022 o al 2024. Solo Calderón ejerció ese derecho, Bolívar, Echaíz y ahora Peláez rechazaron la reelección.

La propuesta del congresista García Belaunde sería dejada de lado porque además de modificar la forma de elegir al fiscal de la Nación, propone la antigüedad para el presidente del Poder Judicial y de las Cortes Superiores de Justicia del país. (Fuente: larepublica.pe)

Comentarios

Comentar