Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Las filtraciones halladas a ambos costados de la pista de aterrizaje del aeropuerto Teniente FAP Jaime Montreuil Morales a la salida del distrito de Nuevo Chimbote serían responsabilidad de la empresa Seda Chimbote, como producto del colapso de la laguna de oxidación “La Gaviota”, así lo indicó el Biólogo Rómulo Loayza Aguilar.
(Fotos Cintia Cabrera)
En un recorrido por la zona afectada, el especialista explicó que la laguna de oxidación “La Gaviota” construida hace 7 años, aproximadamente, a lo largo de su creación ha filtrado en las zonas aledañas y debido a que el terreno arenoso y absorbente, no dejó ver el liquido pero con el pasar del tiempo, este colapsó el terreno y hoy el agua, prácticamente empieza a cubrirlo.
Ante este panorama, el docente recomendó que el aeropuerto deba ser trasladado hacia otra zona, pues la reparación y mantenimiento de los terrenos sería más costoso y en 20 años, prácticamente sería inundado en su totalidad, por acción de la naturaleza y evolución de la napa freática.
Aparentemente, las filtraciones de la laguna se extenderían hacia los terrenos ubicados antes del peaje de Vesique.
Las lagunas que sobresalen más allá sí se deberían a las filtraciones producto del riesgo indiscriminado de los 1, 200 posesionarios del Proyecto Chinecas y la rajadura de uno de os canales de regadío.
En este recorrido participó la Defensoría del Pueblo, representantes de la Fiscalía de Prevención del delito y moradores de la Villa del Periodista, que se encuentra en peligro latente por las filtraciones y temen porque sus viviendas resulten inundadas. Este recorrido buscó conseguir la atención de las autoridades, aunque ni el alcalde provincial, Luis Arroyo, ni el burgomaestre distrital, Francisco Gasco Barreto, estuvieron presentes, ni sus representantes. (Por: Cintia Cabrera)