Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- En la zona del balneario de Vesique, El titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa, Rafael Guevara Chinchayán, constató el avance de las filtraciones en gran parte de terreno cuyas aguas desembocan en el mar y ponen en riesgo la supervivencia de las especies. El avance de las filtraciones ha afectado gran parte de los terrenos que serían irrecuperables.
(Fotos Cintia Cabrera)
La constatación fiscal realizada en marco de la denuncia que la municipalidad distrital entabló el proyecto especial Chinecas, también con la presencia del asesor jurídico del proyecto Francisco Reque Arizola, quien dijo analizarán adoptar otras medidas para frenar este avance que perjudica el medio ambiente, una de ellas, la denuncia penal a los posesionarios informales
El terreno afectado supera los 200 mil metros y tiende a expandirse ya que el agua tiene un movimiento rápido debido a la corriente y arrasa con la arena movediza.
Al constatar el estado del terreno, el fiscal Guevara Chinchayán, a cargo de la investigación dijo que dispondrán de participación de personal especialista como geólogos ante la gravedad del asunto asimismo se continuara con la evaluación en las demás zonas afectadas.
Por su parte, el asesor legal del proyecto reconoció que tienen responsabilidad plena en los daños.
“Nosotros estamos en las diligencias y trabajando con presencia del fiscal y procuraduría municipal. Eso (filtraciones) son producto del riego indiscriminado de ciertos agricultores que son invasores no son propietarios estamos tratando de dar solución a ello con una obra para drenar todo”.
Hasta el momento, el proyecto sólo trata de aminorar el riesgo con la implantación de sifones y drenes y a decir del asesor no existe otro plan palpable próximo a implantarse, en la vía legal, se analiza una demanda a los agricultores invasores.
“Estudio técnico de parte de funcionarios del proyecto para ver si esas tierras van a servir o no; pero con la tecnología que existe de repente se puedan recuperar”, culminó. (Por: Cintia Cabrera)