Revelador informe de nuestra Unidad de Investigación pone al descubierto la impunidad con que actúan estos avezados delincuentes
Chimbote en Línea (Unidad de Investigación).- En el 2012 fueron asesinadas 44 personas en Chimbote y Nuevo Chimbote, el 70 por ciento a manos de sicarios. La policía solo logró resolver cuatro casos. Según estadísticas, de los homicidios cometidos más del 50 por ciento fue por el chalequeo en las obras públicas.
(Fotos: Archivo Chimbotenlinea.com)
Detrás del “chalequeo” hay fuertes sumas de dinero que se pagan a los delincuentes. En una obra de veredas como las que se ejecutan en el pueblo joven “San Pedro” u otras zonas de Chimbote las empresas constructoras desembolsan presuntamente 9 mil soles semanales a estos grupos de vándalos, mientras que los consorcios que ejecutan obras de saneamiento pagan hasta 12 mil soles.
Eso explica la guerra desatada por la supremacía en las obras públicas. Los dos últimos años han muerto por este móvil cerca de 50 delincuentes y tres personas inocentes que se cruzaron por las balaceras.
Pero de dónde aparecen tantos sicarios, cómo se produce, dónde se entrenan, quiénes son, quién los adiestra. A continuación publicamos un informe de una investigación policial que llegó a manos del jefe policial de Chimbote, coronel PNP Walter Olivos Romano, el 16 de agosto del año pasado, pero que no se actuó debidamente, simplemente pasó a manos de una comisaría que desestimó su contenido.
En esta investigación, a la que www.chimbotenlinea.com ha tenido acceso, la policía da cuenta de dos “caletas” de entrenamiento de sicarios, los cuales están ubicadas en las cabeceras del cerro San Pedro. Son lugares desolados, de poca visibilidad y de nula presencia de personas.
El informe tiene como título: “Prácticas de tiro para mantenerse adiestrados en el manejo de armas de fuego aparentemente para realizar homicidios en la modalidad de sicariato y chalequeo de obras en Chimbote y Nuevo Chimbote”.
Una “caleta” está ubicada en la ampliación San Pedro, zona conocida como “El Mirador” y otra a espaldas de la institución educativa N° 88357 Teresa Gonzales de Fanning, en el pueblo joven Esperanza Alta. Estos lugares serían utilizados por criminales dos veces por semana.
Según la investigación policial, el 5 de agosto a las 8 de la noche en esta última “caleta” hubieron delincuentes realizando prácticas de tiro y el 15 de agosto a las 5.30 de la mañana a la altura del reservorio de Sedachimbote en el mismo pueblo Esperanza Alta se descubrió otro entrenamiento de los sicarios.
También se ha identificado hasta cuatro lugares donde guardan armamento estos maleantes, estos están ubicados en los jirones Uranio, Manco Capac y Los Álamos en Esperanza Alta y un inmueble de la avenida Marginal, sector 6 del pueblo joven San Pedro.
Pero eso no es todo, también se menciona nombres de los presuntos sicarios que realizan sus prácticas de tiro: Anselmo Gil Garay de 38 años “Toto”, José Luis Sagástegui Flores “Pepe Lucho”, Leyner Herrera García “Moqui”, Sefer Herrera López “Borrego” y Danny Huamancóndor De La Cruz de 24 “Loco Danny”, ya fallecido.
“Chalecos” en San Pedro
A manos del coronel Olivos llegó también la relación de 15 presuntos “chalecos” del pueblo joven San Pedro, con sus respectivas fotografías. Estos son los alias de algunos: “Rafa”, “Foquito”, “Zorrito”, “Toro”, “Negro Beto”, “Camilo”, “Rully”, “Robot” (ya fallecido), “Loro Moshe”, “Pollo”, “Chueco Zavaleta” y “Chino Malca”.
Dos fueron asesinados
De la relación de nombres que llegó a manos del jefe policial dos delincuentes ya fueron asesinados. El 10 de octubre fue acribillado en San Pedro el “chaleco” Víctor Melvin Lecca Narro de 47 años “Robot”.
La banda criminal de este mismo sector liderada por los conocidos delincuentes “Loro Moche”, “Zorrito” y “Chino Malca” estaría detrás de este sangriento homicidio.
Así también el 19 de noviembre del año pasado fue asesinado Danny Huamancóndor De La Cruz 24 “Loco Danny”, acusado de haber dado muerte a balazos al fiscal Luis Junior Sánchez Colona, siendo crucial el testimonio de este sicario para esclarecer este caso que conmocionó a Chimbote; sin embargo, “Loco Danny” fue silenciado a manos de sus propios colegas de este sanguinario oficio. (Por: Unidad de Investigación)