Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- A pesar de haber sido desalojados el día de ayer, los invasores de las tierras del Ministerio de Defensa, siguen firme en su lucha por ser propietarios de un lote en estos terrenos.
(Fotos Liliana Capuñay)
No solo se posicionaron en el lugar con esteras y palos sino que formaron sus coordinadores de manzana para que sean lotizados, también conformaron una comisión para dialogar con el Ministerio de Defensa y Ministerio de Vivienda en la ciudad de Lima.
Los invasores realizaron una vigilia en la Carretera Panamericana Norte hasta las 4 de la madrugada para luego ingresar al terreno y armar sus ranchos nuevamente.
“Nadie nos va a sacar de estas tierras que son de la municipalidad, dicen que es del Ministerio de Defensa, es mentira. Nos podrán sacar dos, tres y varias veces, pero nosotros vamos a estar firmes porque necesitamos de estas tierras para hacer una casa. En otros lugares no nos quieren dar casa porque no tenemos un trabajo fijo y no es justo. Si quieren que paguen por este terreno, lo haré”, aseguró Viviana Bruno Ponce, una de las invasoras.
Mientras tanto la representante de los invasores, Rocío Mendoza informó que han formado una comisión de cuatro integrantes para que viaje a Lima y tenga un diálogo con los titulares del terreno.
“Estamos haciendo un memorial y empadronando a los titulares por cada lote con su firma y huella, porque son personas que realmente lo necesitan y son pobres, y por lo tanto no tienen un lugar donde vivir. Vamos a viajar a Lima para ser escuchados porque aquí no quieren oirnos, que quede claro que vamos a luchar y muertos nos sacarán”, declaró.
Dijo que hasta el momento se han registrado 56 manzanas de 20 lotes. La suma de los invasores ha llegado a más de mil personas.
Nos tratan con violencia
Muchos de los invasores reclamaron que fueron expulsados con violencia mujeres y niños.
La representante sostuvo que a pesar de haber presencia de niños, mujeres embarazadas y ancianos fueron tratados agresivamente.
“No es justo, que nos traten de esta manera, nosotros solo queremos un lugar para vivir porque lo necesitamos y no somos traficantes de terrenos, si hubieran los vamos a sacar con palos y piedras, no vamos a permitir”, expreso efusiva.
Preguntamos ¿A pesar de la violencia, ustedes van a seguir exponiendo su integridad?
Sí, vamos a seguir en la lucha, ahora ya hemos formado una comisión y se espera que nos escuchen de lo contrario seguiremos, pero ya no nos queremos arriesgar por eso vamos a ir a un diálogo pacífico, solo queremos un hogar para los jóvenes y la gente humilde. (Por Liliana Capuñay)